Una feria plagada de tradiciones en Lorca

El Ballet Folclórico República Saraki Música y Danza de Paraguay, ayer, en el patio porticado del Palacio de Guevara. / Jaime Insa / AGM
El Ballet Folclórico República Saraki Música y Danza de Paraguay, ayer, en el patio porticado del Palacio de Guevara. / Jaime Insa / AGM

Anoche arrancaron las fiestas patronales donde, cuentan las leyendas, se fraguó la conquista de la ciudad. En el mismo lugar en el que acampó el infante Alfonso para tomar el castillo, se llevó a cabo el pregón al que siguió el festival de folclore

LA VERDAD

La 'Feria Chica' arrancó anoche justo en el centro de la historia de Lorca, junto al convento de la Virgen de las Huertas. Y lo hizo bajo la mirada protectora de la torre Alfonsina. En el mismo lugar que forma parte de las leyendas que cantan la heroica conquista de nuestra ciudad hace casi 800 años. Aquí acampó Alfonso X, siendo todavía infante, llegado por orden de su padre para tomar el castillo de Lurqa. Aquí, sobre esta misma tierra, se irguieron las tiendas, ondearon las banderas y se afilaron lanzas y espadas. Y, justo aquí, oró Alfonso e imploró a la Virgen su protección.

Estas palabras están entresacadas del pregón que anoche dio el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Santa María la Real de las Huertas, la conocida como 'Feria Chica'. Estos retazos de historia fueron contados por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, pregonero de las celebraciones, cargadas de fuertes dosis de tradición, que recuerdan a las celebraciones de nuestros tatarabuelos, como rememoró durante su alocución.

La programación de hoy

-
Actos religiosos
20 horas
Eucaristía y ofrenda floral en honor de Santa María la Real de las Huertas amenizada por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Convento franciscano de las Huertas.
22.30 horas
Serenata a la Virgen de las Huertas con la participación de la Hermandad de Auroros y distintas cuadrillas. Convento franciscano de las Huertas.
-
Actividades de ocio
21.30 horas
Clausura del XXIX Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas. Plaza del Rey Sabio.
23 horas
Concurso de migas. Explanada frente al Centro Social.
23.30 horas
Concurso de cucaña. Explanada frente al Centro Social.

Las fiestas se celebran al amparo del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, en cuyo interior los frailes franciscanos custodian a la patrona de la ciudad, verdadera protagonista de estos días. Y en la plaza del Rey Sabio parece que el tiempo no ha pasado. Coloristas casetas de madera, en cuyos mostradores de mármol blanco se alinean los tacos de turrón. De patata, yema, cacahuete, chocolate... y, muy cerca, un botijo de agua fresca y una botella de anís. Tradiciones que este año la Asociaciación de Vecinos, junto con el Ayuntamiento, no ha querido dejar en el olvido y que forman parte de la cartelería de promoción de las celebraciones.

Para rememorar

'Cruzar el Puente de la Torta en familia', 'Bailar la Jota Lorquina frente a la Virgen de las Huertas', 'Tomarse una miaja de turrón y una copica de anís' y 'Hacer migas por la noche... y sin que llueva' son algunas de las propuestas de estas peculiares fiestas que cada año atraen a mayor número no solo de lorquinos, sino también de visitantes.

Anoche también dio comienzo el vigésimo noveno Festival internacional de folclore Virgen de las Huertas, en el que participan agrupaciones de Paraguay, Georgia, Kenia y España. Por la mañana, se llevó a cabo la recepción en el Palacio de Guevara y hoy será la clausura, tras llenar de música, baile y color distintos escenarios. Y, entre las tradiciones recuperadas, el bando dedicado a la Virgen de las Huertas que se celebró anteanoche en el santuario patronal. La Banda municipal de música acompañada por caracolas interpretó distintas piezas en honor a la Virgen de las Huertas. Mañana, la patrona procesionará a hombros en un paseo que la llevará entre limoneros, naranjos y rosas. Antes, esta noche, será la ofrenda floral y el concurso de migas.

La Virgen de las Huertas procesionará mañana entre limoneros, naranjos y rosas

Mañana sábado actuará Coti y El Camarote de los Hermanos Marx. El domingo, habrá un ciclopaseo, degustación de arroces, juegos tradicionales, noche de copla y castillo de fuegos artificiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos