Borrar
Aspecto exterior del nuevo Palacio de Congresos de Lorca que acogerá, en uno de sus pabellones, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia. PACO ALONSO / AGM
Feramur da un paso de gigante

Feramur da un paso de gigante

Estrenará en su 35 edición, en septiembre, uno de los pabellones del Palacio de Congresos. El presupuesto, de 200.000 euros, triplica el del año anterior, y los 125 expositores representan la mayor ocupación de su historia

INMA RUIZ

Lorca

Domingo, 19 de agosto 2018, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) recibirá en su trigésimo quinta edición, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre, un importante impulso coincidiendo con su regreso a Santa Quiteria, después de finalizar parte de las obras de construcción del Auditorio y Palacio de Congresos. Las tres últimas ediciones se celebraron en la alameda de la Constitución, a cielo abierto, pero la escasez de espacio para los artesanos le hizo perder el carácter de feria para quedar reducida a un mercadillo con solo 46 puestos. Este año se realizó una apuesta clara por la profesionalización y por la captación de artesanos de otras comunidades autónomas.

Si en 2017 tenía un presupuesto de 60.000 euros, este año se eleva a 200.000, de los que la Comunidad de Murcia aportará 150.000. «El Gobierno regional se ha tomado este año muy en serio la feria, estamos muy contentos», dijo a 'La Verdad' el gerente de Feramur, Gregorio González. El resto del dinero procede de una subvención municipal, de los ingresos de taquilla y de las cuotas que tienen que abonar los artesanos participantes.

Feramur ocupará un espacio de 4.500 metros cuadrados en uno de los pabellones del nuevo palacio de congresos. «Íbamos a utilizar solo la mitad, pero habrá artesanos para llenarlo, atraídos por el cambio de ubicación y de concepto». Se instalarán 125 'stands', cuando la feria, en sus mejores ediciones, solo llegó al centenar.

Alfareros, tallistas de cristal, bolilleras, jugueteros, ceramistas, ebanistas y joyeros son solo algunos de los oficios que se darán cita en el reestreno de Feramur, una vez superados sus años más oscuros.

Como novedad, la gerencia de la muestra invitará cada año a una comunidad autónoma, que podrá exponer sus productos en la feria sin coste alguno. Este año será Galicia, y los once artesanos que confirmaron su participación tampoco pagarán el alojamiento ni la manutención durante su estancia en Lorca. «Es una inversión, seguro que muchos de ellos repetirán el año que viene», deseó González.

Galicia será la primera comunidad invitada con once artesanos, que no pagarán el alojamiento

Los organizadores también están haciendo una labor importante entre los artesanos de la Región de Murcia, «para que estén presentes y sientan la feria como suya».

Más profesionalizada

Se podrán atender en la nueva muestra las necesidades de los expositores porque dispondrán de una zona de descanso y de un comedor exclusivo, con menús a precios muy asequibles en la zona de restauración de la que dispondrá el recinto. El aparcamiento será gratuito.

Los expositores dispondrán de una zona de descanso y un comedor exclusivo

Uno de los aspectos en los que se va a trabajar intensamente es en los contactos con compradores profesionales para garantizar la estabilidad del sector. Habrá una sala de reuniones solo para esta función porque «las ventas directas en la feria ayudan mucho, pero los profesionales venden los productos artesanos el resto del año y eso garantiza su continuidad». González anunció que el año que viene quieren establecer un horario solo para profesionales y otro de apertura al público en general, con el fin de ofrecer una mejor atención.

Calendario de ferias

La feria con la que se abrirán por primera vez al público las puertas del Palacio de Ferias y Congresos servirá para testar sus prestaciones, pese a que aún falta por concluir parte de la edificación. Al pabellón que ya está terminado y será destinado para ferias de animales vivos, se suma un espacio exterior y un edificio principal. Este último está diseñado para acoger distintas salas de exposiciones, además de servicios y restaurante. Habrá una planta de conferencias con salas de variado aforo y una terraza para la celebración de eventos al aire libre. También dispondrá de un auditorio con capacidad para casi 1.000 personas y un aparcamiento subterráneo.

Cuando la nueva infraestructura entre en funcionamiento, se podrán dar cita en el recinto, de forma simultánea, 10.312 personas en distintos eventos. La inversión realizada hasta el momento es de 10,7 millones de euros, a los que se sumarán otros 7 millones procedentes de una subvención concedida por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento para ejecutar la fase final de la infraestructura, que incluirá también el equipamiento necesario.

Con la conclusión del primer pabellón, el resto de ferias también podrán celebrarse en el nuevo recinto después de tener que utilizar, de forma provisional durante las obras, parte de las instalaciones del Huerto de la Rueda, con los inconvenientes que esto acarreó. Del 11 al 14 de octubre será la Feria del Caballo de la Región de Murcia (Fericab) y, del 5 al 8 de noviembre, la Feria Ganadera, Industrial y Alimentaria (Sepor).

Urbanización del entorno

La construcción del nuevo Palacio de Ferias y Congresos llevó consigo la remodelación integral de su entorno urbano. Las obras de la zona próxima al recinto están a punto de concluir, dijo a 'La Verdad' el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca. En los últimos días de este mes se darán por finalizadas con el asfaltado de las calles Horno y Santa Quiteria.

Se trabaja también en las calles Pintor Salvador Zamora y Domingo Albarracín, así como en la alameda Virgen de las Huertas y calles adyacentes. Entre las principales actuaciones, se procedió a la renovación de 238 acometidas domiciliarias, 4.631 metros cuadrados de aceras y la instalación de 54 farolas led. La remodelación, que abarca hasta la zona más inmediata al santuario de la Virgen de las Huertas, estará concluida antes del inicio de las fiestas patronales, aunque la renovación de todas las calles afectadas en este proyecto concluirá en el mes de octubre, precisó el edil.

Los trabajos también sirvieron para reemplazar las obsoletas redes de saneamiento y abastecimiento, así como la sustitución del alumbrado por el de alta eficiencia energética y el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios