Borrar

Casi mil familias pasaron apuros para pagar el agua en los últimos dos años

El Ayuntamiento de la ciudad aporta 100.000 euros más a las ayudas que destina a los hogares más vulnerables

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un millar de familias lorquinas han tenido dificultades para pagar el recibo del agua desde el año 2016. Los aprietos para llegar a finales de mes les obligan a destinar el dinero de la factura del agua potable a otras necesidades más perentorias. Conscientes de esta situación y de que el dinero que se destinaba al bono del agua era insuficiente para hacer frente a la vulnerabilidad económica de muchas familias, el Consistorio y la empresa Aguas de Lorca anunciaron ayer su ampliación en 100.000 euros más. Así lo explicó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien señaló que el dinero que se destina al bono social del agua será este año de 450.000 euros, en vez de los 350.000 previstos inicialmente.

El alcalde explicó que «previendo que muchas familias lorquinas puedan caer en una situación de impago por vulnerabilidad económica, hemos puesto en marcha los medios para evitar esta situación». La intención, dijo Gil Jódar, es «evitar que se le corte el suministro a nadie, ya que consideramos que se trata de un servicio elemental y no puede faltarle a ningún lorquino».

Únicamente, insistió, puede darse el caso de que «se le corte a alguien por una situación muy particular, un sabotaje o una deuda muy abultada. Pero, incluso en esta última situación, recurriríamos -si así lo demuestra- a un plan de pago adaptado para que pueda cancelarla cómodamente», argumentó Gil Jódar.

El objetivo es que «nadie se quede sin suministro», según señaló el alcalde

Bono social

El bono del agua se puso en marcha en 2016 y, desde entonces, han sido 942 las familias con dificultades económicas que se han acogido a él. El Consistorio y la empresa Aguas de Lorca firmaron ese año un convenio de fondo social o bono social del agua (BSA), con el fin de colaborar con estas familias para hacer frente a los recibos de agua y alcantarillado. El gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, y el director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, que comparecieron junto al alcalde, señalaron que Aguas de Lorca tiene, además, tarifas bonificadas para jubilados y pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, así como para personas con discapacidad (con minusvalía superior al 33%).

El procedimiento para la solicitud es cumplimentar el impreso que se puede recoger en las oficinas de Aguas de Lorca. Hay que registrarlo en el Ayuntamiento y, a partir de ahí, Aguas de Lorca y Servicios Sociales inician los trámites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios