Fallece el neurocirujano Ruiz Barnés, Hijo Predilecto de la Ciudad

C. M. H.LORCA.

El neurocirujano lorquino Pedro Antonio Ruiz Barnés, Hijo Predilecto de la Ciudad, falleció el pasado domingo en Madrid a los 73 años de edad. En 1999, recibió la Medalla de Oro por su contribución a Lorca y a la medicina. En 2006, también le fue otorgado también el premio Elio que entrega la Asociación de Amigos de la Cultura. Ruiz Barnés desarrolló gran parte de su carrera en la Fundación Jiménez Díaz d, donde fue jefe de servicio de Neurocirugía. Sus restos serán incinerados en Las Rozas (Madrid) y trasladados posteriormente a Lorca, para que su despedida por parte de familiares y amigos. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo a su memoria.

Ruiz Barnés nació en enero de 1946 en la calle Redón, en pleno barrio de San José. Inició sus estudios en la Escuela del Caño, después de asistir a párvulos en el colegio San Fernando. A los diez años ingresó en el instituto Ibáñez Martín.

A los 17, obtuvo en la Universidad de Murcia el Premio extraordinario de Bachillerato y logró una beca para el colegio mayor Pío XII de Madrid. En la capital madrileña cursó el Selectivo de Ciencias y después la carrera de Medicina, que concluyó en 1970. En la Fundación Jiménez Díaz pasó la mayor parte de su vida profesional. Fue presidente de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía.

Temas

Lorca