Las expropiaciones de las obras del AVE en Lorca incluyen 7 viviendas de primera residencia

Pancarta a favor de los pasos soterrados en Tercia, donde se sitúa parte del terreno que será expropiado. / P. ALONSO / AGM
Pancarta a favor de los pasos soterrados en Tercia, donde se sitúa parte del terreno que será expropiado. / P. ALONSO / AGM

El concejal de Fomento, Ángel Meca, reclama «un trato especial» para sus propietarios y critica que Fomento haya iniciado el proceso administrativo de las expropiaciones sin haber contestado a ninguna de las alegaciones presentadas

EFELorca

Siete viviendas de primera residencia se encuentran entre las 362 propiedades que serán expropiadas para construir la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad a su paso por el municipio de Lorca, según confirmó este jueves el concejal de Fomento, Ángel Meca.

El edil del PP reclamó «un trato especial» para sus propietarios y criticó que el Ministerio de Fomento haya iniciado el proceso administrativo de las expropiaciones sin haber contestado a ninguna de las alegaciones formuladas en el último año por los vecinos y por el propio consistorio en relación al trazado por la pedanía de Tercia, la más afectada.

También acusó al ministerio de incumplir los acuerdos que el pasado febrero adoptaron técnicos de Adif y el entonces delegado del Gobierno, Diego Conesa, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento con la plataforma Villaespesa Soterrada que reclama la sustitución de los puentes previstos en Tercia por pasos subterráneos.

En esa reunión se acordó poner en marcha una mesa de trabajo para evaluar las posibles alternativas antes de que comenzara el proceso de expropiación forzosa de los terrenos, que se activó este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región y que este jueves se ha traducido en las primeras citaciones a afectados para la primera semana de junio.

Meca animó a todos los afectados a volver a formular alegaciones en los 15 días arbitrados para ello, aunque se mostró convencido de que sobre ellas pesará de nuevo el silencio administrativo.

Además criticó que el candidato del PSOE al Congreso, Pedro Saura, se reuniera este miércoles con los vecinos de la plataforma «en calidad de secretario de Estado de Infraestructuras» sin comunicar el encuentro al Ayuntamiento y a solo cuatro días de las elecciones.

Según Meca los vecinos le han trasladado que en el encuentro no se alcanzó ningún acuerdo, aunque el secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, aseguró que Saura se comprometió a constituir la mesa de trabajo anunciada en febrero y comunicó a los afectados que «se están estudiando todas y cada una de las alegaciones» presentadas hasta ahora.

También dijo Mateos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «cumplido su compromiso de licitar las obras» del AVE y que también se cumplirá el de modificar el proyecto atendiendo a las peticiones de los vecinos sobre los pasos subterráneos.