Los expertos defienden que Murcia es la región europea que «más agua reutiliza»
El eurodiputado Francesc Gambús destaca que está entre las tres autonomías españolas que «cumplen la totalidad de las exigencias de la UE»
«Hablar de la regeneración y la reutilización del agua, aquí en Murcia, es todo un reto. Es un reto porque, de una situación muy grave en el río Segura, se consiguió pasar a una rápida mejora en unos pocos años. Fue decisión del Gobierno regional dotar a la mayoría de las depuradoras de Murcia de un tratamiento terciario, para poder reutilizar estas aguas con total garantía». Así arrancó ayer su conferencia el eurodiputado y ponente de la nueva normativa de reutilización de aguas de la Comisión Europea, Francesc Gambús, que inauguró las ponencias de la decimocuartas jornadas técnicas de saneamiento y depuración, que se clausuran hoy en el Hotel Jardines del Amaltea, organizadas por la Entidad de Saneamiento y depuración de la Región de Murcia (Esamur).
El esfuerzo, dijo, le ha supuesto «ser la región europea que mayor porcentaje de aguas reutiliza». Y destacó que en estos momentos «es una de las tres autonomías españolas que cumplen la totalidad de las exigencias europeas» en cuanto a depuración de aguas urbanas. El eurodiputado señaló que este es un tema «especialmente delicado para España, ya que le ha supuesto la apertura de varios procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea».
Durante su alocución, se centró en el nuevo documento de trabajo sobre Agricultura y Gestión Sostenible del agua en la Unión Europea, un documento de trabajo que lanzó la Comisión Europea. El reglamento, contó, es «relativamente corto», con 17 artículos y 2 anexos, en los que «se definen los niveles de calidad». Indicó que cuando tratamos con agua reutilizada «estamos adquiriendo un riesgo», pero que aquí en Murcia «lo habéis gestionado perfectamente, con una confianza total por parte de los regantes y sin ningún problema sanitario en los muchos años que lleváis de experiencia en la reutilización del agua».
«Recarga de acuíferos»
La propuesta de este Reglamento de la Comisión Europea, argumentó Gambús, tenía dos objetivos muy concretos. Por un lado, la reutilización del agua para uso agrícola, y por el otro, «la recarga de acuíferos». La norma es «muy ambiciosa», afirmó, y la comparó con otras muy avanzadas como son las de Australia y California. «Y mucho más exigente que la normativa actual que tenemos en España, por lo que requerirá de inversiones y tiempo», agregó.
Hasta el momento se han presentado 479 enmiendas a la propuesta inicial. Examinándolas, admitió, queda claro que habrá una «división» entre los países del centro y norte de Europa y los del sur. «Los que producen productos agrícolas y los que los consumen, es decir, los que nos encontramos con que la regeneración del agua es una necesidad, como son España, Italia, Grecia, Chipre, Francia y Portugal, y el resto de países europeos», para determinar que ante esta situación «dudo mucho» que se pueda llegar a un acuerdo antes de finalizar el presente mandato.
Además, apoyó la necesidad de que la norma vaya acompañada de «campañas de concienciación» sobre la práctica de la reutilización. Entre los datos que destacó el eurodiputado para tener en cuenta el Reglamento está que al menos el 11% de la población europea, es decir, 55 millones de europeos padecen de escasez de agua, así como el 17% del territorio europeo.
«Se calcula que, probablemente para el año 2030, la mitad de las cuencas hidrológicas europeas sufrirán de escasez o de estrés hídrico, con lo que ya no será un problema limitado del Mediterráneo, donde ya el 20% de la población vive bajo un constante estrés hídrico, y el 50% de la población se ve afectada por el estrés hídrico», valoró Francesc Gambús, quien concluyó que en el Mediterráneo «llevamos años adaptándonos para los efectos del cambio climático».