El PP exige que renueven la bonificación del 50% del IBI para los afectados por los terremotos de Lorca

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruíz./PP
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruíz. / PP

La formación 'popular' solicita «de manera urgente» al Gobierno nacional que apruebe mediante decreto ley este abono, así como la transferencia de 3.000.000 euros para financiar obras y servicios de infraestructuras

EP

El Grupo Parlamentario Popular exigió este martes al Gobierno nacional que renueve la bonificación del 50% del IBI a los afectados de los terremotos de Lorca. Los 'populares' llevan este jueves a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto una iniciativa encaminada a pedir que «de manera urgente e inmediata» se apruebe mediante decreto ley la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para Lorca, así como la transferencia de 3.000.000 euros para financiar obras y servicios de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, así como la renuncia a los intereses y penalizaciones por la demora de las ayudas públicas derivadas de los seísmos.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruíz, criticó al PSOE por negarse a debatir antes esta iniciativa en la Asamblea y por «poner excusas para que no se renueve la bonificación del 50% del IBI para los afectados por los terremotos».

Según expuso Ruiz, que estuvo acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, 44.000 lorquinos se beneficiarían de dicha bonificación, que comenzó en el año 2011. Piden la aprobación del decreto ley y reclaman al PSOE que «no dé la espalda al pueblo de Lorca. Es un decreto tan necesario», manifestó.

Por su parte, Fulgencio Gil recordó que han pasado 8 años en los que el IBI estuvo bonificado de manera ininterrumpida, por lo que considera un fracaso «estrepitoso» del Gobierno municipal de Lorca que no haya exigido al Gobierno de Pedro Sánchez su aprobación, a pesar de estar en funciones. «Pedro Sánchez le da la espalda a los lorquinos mientras los socialistas de aquí no pintan nada en Madrid», añadió para recordar que ya se han girado los recibos a 44.000 vecinos del municipio lo que supone un desembolso global de 7,5 millones de euros.

En ese sentido, incidió en que aún hay 300 familias que están pendientes de la reconstrucción de sus viviendas, por lo que reclama también que el Gobierno nacional abone los 3 millones que quedan pendientes por parte del Ministerio de Hacienda para abonarlos a las pedanías.