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EFE

La entrada soterrada del AVE a Lorca costaría 80 millones más que en superficie

Las obras de los túneles supondrían una inversión de 62,1 millones de euros, y casi 4,3 se destinarían a la estación bajo tierra

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:06

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Las cifras no dejan lugar a dudas. El trazado de la alta velocidad a su paso por la trama urbana de la ciudad supondrá una diferencia de 80,4 millones de euros dependiendo de si se hace en superficie o se opta por el soterramiento. En el estudio informativo que estos días ha dado a conocer el Ministerio de Fomento sobre el paso de las altas prestaciones por la ciudad se indica que la 'Alternativa 1. Superficie. 2 vías', costaría 54.834.450,20 euros, mientras que la 'Alternativa 2. Soterrada. 2 vías', tendría un coste de 135.287.764,83 euros.

El mayor gasto sería el de los túneles, que en la alternativa 2, la soterrada, suponen 62.160.506,22 euros, mientras que en la propuesta 1, de forma apantallada, no serían necesarios. Llevar el trazado bajo tierra también aumentaría la inversión en la nueva estación de Sutullena. Su construcción precisaría de un montante de 3,3 millones de euros si se hace en superficie y de casi 4,3 si se opta por soterrar.

En la de San Diego, el gasto sería idéntico al de la estación principal, si ambas fueran en superficie. En el caso de que se optara por el soterramiento de ambas, se cifraría en 4.299.507,90 euros en cada caso. La alternativa en superficie también lleva consigo unos gastos incluidos en el total indicado al comienzo de la información en cuanto a estructuras: 4,4 millones de euros por los viaductos (1,6 millones), pasos superiores (300.000 euros), pasos inferiores (1,5 millones) y muros (995.730 euros).

Los trabajos de Camino Marín podrían continuar paralizados al verse afectados

Sin embargo, la inversión en 'superestructuras' es más cuantiosa si las obras son bajo tierra (6,9 millones de euros), que a nivel de la superficie (4,3 millones). La inversión en protección acústica también es mucho mayor en el caso de la superficie al subsuelo. En el primer caso el coste llega hasta 11,3 millones de euros, mientras que en el segundo asciende a 265.500 euros.

Tres andenes en Sutullena

La estación principal de la ciudad, la de Sutullena, contaría con tres andenes y tres vías. Las dos primeras, las más inmediatas a la actual estación, se destinarían a la alta velocidad y sus andenes tendrían unas medidas de 400 metros de longitud. El tercero, el más próximo a la plaza de toros, se destinaría a las Cercanías y mediría unos 200 metros.

Las obras de Camino de Marín y paso a nivel de Cervantes podrían continuar paralizadas, al verse afectadas por el trazado, ya que en esa zona la actual única vía se convertiría en tres, además de los andenes señalados, todos, bajo tierra.

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