El entorno de Sutullena en Lorca ganará mil plazas de aparcamiento gratuitas

Solar del camino del Gato, con grandes socavones, que será habilitado para aparcamiento. / j. i. / agm
Solar del camino del Gato, con grandes socavones, que será habilitado para aparcamiento. / j. i. / agm

El Consistorio acondiciona tres solares, cedidos de forma temporal por sus propietarios, en las inmediaciones de la Comisaría de Policía

INMA RUIZLORCA

El Ayuntamiento va a acondicionar tres solares en la zona de Sutullena en los que podrán aparcar un millar de vehículos de forma gratuita. Están ubicados en el camino del Gato, frente a la comisaría de policía y en el camino Marín, en las inmediaciones del centro de salud de Sutullena, la Escuela Municipal de Artes Plásticas y otros equipamientos públicos adyacentes, que hasta ahora, carecían de aparcamiento suficiente en superficie.

El alcalde, Diego José Mateos, explicó ayer que los propietarios de estos solares los han cedido de forma temporal y gratuita al Ayuntamiento mientras no se desarrollen estos sectores urbanos.

En el aparcamiento del camino Marín, de 16.000 metros cuadrados, se va a realizar una nivelación del terreno y se extenderá gravilla en toda la superficie para facilitar el acceso. También se instalarán seis proyectores para garantizar una adecuada iluminación nocturna. De esta manera, aseguró Mateos, se solucionarán los problemas de polvo e inseguridad en la zona de los que los vecinos se han quejado durante años.

En el camino del Gato, frente a la comisaría, se habilitará un aparcamiento de 4.000 metros cuadrados para crear 150 plazas de aparcamiento y si es necesario, dijo, se acondicionará un segundo solar situado en la misma calle, de 3.000 metros cuadrados, del que resultarán 130 plazas de aparcamiento.

El alcalde recordó su compromiso electoral de emprender un «plan de choque» para solucionar la falta de aparcamiento en el municipio «y eso es lo que estamos haciendo». Añadió que pondrán en marcha nuevas iniciativas para recuperar las plazas que se han ido destruyendo en los últimos años como consecuencia de las obras de regeneración urbana en barrios, «que se han hecho sin contar con los vecinos». En el caso de la Alameda de Cervantes y de la urbanización La Isla, en las proximidades de Sutullena, se eliminaron 200 plazas tras la ejecución de las obras que «se han recuperado con creces con esta actuación».

El objetivo es que los trabajos de adecuación de los solares se realicen durante julio y agosto para que estén disponibles para los usuarios a primeros de septiembre.

Mateos: «Estamos encauzando las obras del Camino Marín»

El alcalde, Diego José Mateos, anunció que se han producido «avances» con Iberdrola y Adif para poder terminar las obras del Camino Marín y del vial que discurre paralelo al actual trazado del ferrocarril, entre este camino y la alameda de Cervantes, que permitiría descongestionar el tráfico en el centro. El proyecto quedó paralizado hace un año por problemas con Adif y con las empresas que deben soterrar los suministros eléctricos y de telefonía. «Hemos logrado encauzarlo y esperamos tener noticias favorables» para que «se retiren de una vez por todas los postes y el cableado eléctrico» que impedían la culminación de los trabajos. En el caso del vial paralelo a la vía será una actuación «sencilla y de escaso coste ya que será provisional», a la espera de las obras de soterramiento del AVE en esa zona.