El encendido del recinto ferial da inicio a diez días de fiesta en Lorca

Atracciones del recinto ferial, tras la inauguración anoche. / jaime insa / agm
Atracciones del recinto ferial, tras la inauguración anoche. / jaime insa / agm

El Huerto de la Rueda cuenta con un total de 94 atracciones y hoy abre la Feria de Día en el casco antiguo, que amplía su horario hasta las 21 horas

INMA RUIZLORCA

Con el encendido oficial de las luces en el Huerto de la Rueda se inauguró anoche la feria, que cuenta este año con 94 atracciones. Esta será la más inclusiva de los últimos años, según el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, que recordó que una de las novedades es una noria con cabinas adaptadas para los usuarios de silla de ruedas. Además, el 'Día sin ruido' para niños con síndrome del espectro autista y el acompañamiento gratuito en las atracciones para menores con diversidad funcional son otras de las iniciativas de la Concejalía de Festejos.

Junto a las tradicionales atracciones como 'El canguro', 'El pulpo' o la montaña rusa, este año vuelve al ferial una de las atracciones más clásicas, 'El barco pirata', dijo el presidente de la asociación de feriantes, Rafael González.

La Feria de Día, que comienza a las 13 horas en el casco histórico, incluye también este año algunas novedades. La principal es que el horario se amplía hasta las nueve de la noche los viernes y sábados, atendiendo una petición de los hosteleros.

Esta tarde habrá conciertos en cinco plazas y por la noche actúa Vanesa Martín

Los conciertos vespertinos con rumbas, pop rock y flamenco se han programado de jueves a domingo en las plazas de Calderón, España, Lorca Plaza y San Vicente, y en la calle Pasaje del Convento. En las zonas de mayor tránsito, se han dispuesto 84 aseos portátiles, diez de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. Además de la gran carpa que cubre la plaza de España, se han instalado once jaimas en distintos puntos del casco histórico.

Para los más pequeños funcionará un servicio de guardería en la calle Alporchones, entre las 16 y las 20 horas. A partir de las 22 horas, la cantante Vanesa Martín ofrecerá hoy un concierto en la explanada del hotel Jardines de Lorca.

Refuerzo de la limpieza

Limusa ha reforzado los efectivos de limpieza durante la feria y ha incrementado en un 15% el número de contenedores para residuos sólidos. Al operativo de la empresa municipal, compuesto por 80 personas, se incorporarán 20 efectivos adicionales contratados por los hosteleros para agilizar la limpieza de las plazas cuando cierre la Feria de Día.

En el Huerto de la Rueda, se han preparado más de 70 contenedores de 1.100 litros de capacidad y otros 60 de 120 litros en las áreas de ocio, según el concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales.

El centro, sin coches

La celebración de la Feria de Día provocará que, desde hoy y hasta el 29, las calles Lope Gisbert, Álamo y Príncipe Alfonso estén cerradas al tráfico rodado entre las 13 y las 21 horas. Además, Lorca se suma este sábado al 'Día sin coches' y también será cerrada al tráfico la avenida Juan Carlos I, principal arteria de la ciudad, entre las 10 y las 14 horas. La calle se convertirá en el escenario del evento 'Ciclovida', una convivencia entre peatones y ciclistas. Entre las actividades previstas se encuentra la lectura de un manifiesto y la entrega de distinciones a organizaciones que abogan por el uso de la bici y la movilidad sostenible.

Entre los actos previstos para el fin de semana, destaca mañana la celebración de la séptima concentración de vehículos clásicos, que tendrá lugar desde las 9.30 horas en el aparcamiento de La Merced. A las 10.15 horas, se celebrará la romería de la Virgen de las Huertas, que será trasladada desde su santuario hasta la iglesia de El Carmen. A mediodía, se oficiará la Misa de las Naciones en el templo carmelita y, a esa misma hora, está previsto también la exhibición de enganches, carruajes y caballerías por Las Alamedas.