Embargan el coche a un afectado por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca

Uno de los edificios afectados por los terremotos, en una imagen de archivo. /David Giner
Uno de los edificios afectados por los terremotos, en una imagen de archivo. / David Giner

IU-Verdes lamenta que las subvenciones para reparar las viviendas «puedan convertirse en la causa por la que las víctimas terminen incluso perdiendo sus casas»

EFELorca

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia lanzó un aviso de embargo sobre el vehículo particular de un afectado por la devolución de las ayudas de los terremotos, según ha hecho público este viernes la portavoz de la plataforma de afectados y concejala de IU Gloria Martín.

Se trata de un caso para el que Martín ha pedido en múltiples instancias una solución por tratarse de una situación personal «muy delicada», ante la que las administraciones han respondido con «frialdad» e «insensibilidad», ha señalado en una rueda de prensa.

La edil de IU-V pidió al Gobierno regional que dé instrucciones para que la Agencia Tributaria otorgue facilidades a los afectados por el reintegro de las subvenciones.

«Es demencial que las ayudas que se concedieron para reparar las viviendas afectadas por un terremoto devastador, puedan convertirse en la causa por la que las víctimas terminen incluso perdiendo las casas», dijo Martín.

La portavoz de la plataforma aseguró que la consejería de Fomento ha dado traslado de los expedientes de los afectados de Lorca a Hacienda sin que haya resuelto sobre liquidaciones impugnadas en vía administrativa mediante recurso potestativo de reposición, y respecto de la cuales se había solicitado la suspensión cautelar de la ejecución por existir perjuicios de imposible o difícil reparación para los afectados.

«No contestan a los vecinos y le pasan la pelota a la Agencia Tributaria», criticó Gloria Martín que advirtió de que ese procedimiento conculca la Constitución Española y contraviene la seguridad jurídica, el derecho a la tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión, así como el sometimiento de la actividad administrativa al control de legalidad.

También recordó que una parte de los afectados irá a juicio, para lo que la plataforma ha designado como su letrado al abogado Joaquín Dólera.

Según indicó este colectivo tiene «el compromiso verbal» del alcalde, Fulgencio Gil, de que el ayuntamiento sufragará el coste de la representación legal «pero lo queremos por escrito, el de él y el de todos los que se presenten a la alcaldía de Lorca», añadió.