La electricidad llega a 70 familias de Almendricos tras años con luz de obra

Los afectados viven bajo la continua amenaza de un corte en el abastecimiento por la falta de un transformador con potencia suficiente

INMA RUIZLorca.

Setenta familias de la pedanía de Almendricos podrán respirar tranquilas. Una inversión de 83.000 euros dará cerrojazo a años de reclamaciones y de amenazas de cortes de luz. El dinero servirá para instalar un nuevo transformador eléctrico en el pueblo que dotará a las casas, todas viviendas de primera residencia, de línea de baja tensión. Eso les permitirá normalizar sus contratos con la compañía eléctrica, ya que llevan años con contratos provisionales de luz de obra.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento adjudicó este viernes el contrato de obras a una empresa local. Los trabajos permitirán la reparación y ampliación de las líneas eléctricas de las calles La Fábrica, Casanova, Trasvase y Nueva. El concejal de Fomento, Ángel Meca, explicó que todas las calles se encuentran en una zona de ensanche del pueblo y que las casas se abastecen de energía desde las redes aéreas existentes en la zona de forma provisional, que no son suficientes para garantizar un suministro correcto.

Esta circunstancia ha provocado que los vecinos hayan vivido durante años con la incertidumbre de quedarse sin luz en cualquier momento e incluso el Ayuntamiento ha tenido que mediar con Iberdrola para conseguir que no se ejecutaran las órdenes de corte.

La adjudicataria se ha comprometido con el Ayuntamiento a que las obras en las cuatro calles estarán listas en seis meses, momento en que el transformador comenzará a dar servicio. Las obras serán financiadas por el Gobierno regional con cargo al Plan de Obras y Pedanías, dijo Meca, que anunció que el Ejecutivo murciano también asumirá las obras de mejora de la carretera RM D-17 que une Almendricos con Puerto Lumbreras, que se encuentran en fase de licitación y que serán adjudicadas en los próximos días. Requerirán una inversión cercana a los seis millones de euros.