Más 400 efectivos velarán por la seguridad durante los 10 días de feria en Lorca

El delegado del Gobierno (4º i), junto al alcalde y mandos policiales que participaron en la reunión de ayer./ jaime insa / agm
El delegado del Gobierno (4º i), junto al alcalde y mandos policiales que participaron en la reunión de ayer. / jaime insa / agm

El recinto del Huerto de la Rueda será objetivo prioritario, aunque los cinturones de vigilancia llegarán a las pedanías más alejadas

INMA RUIZLORCA

Más de 400 efectivos entre personal de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, vigilantes de seguridad privada y trabajadores del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil componen el dispositivo especial de Seguridad que será operativo entre el 20 y el 29 de septiembre con motivo de la Feria de Lorca. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, presidió ayer junto al alcalde, Diego José Mateos, la Junta Local de Seguridad para coordinar el plan que velará por la protección de lorquinos y visitantes.

Policía Local y Policía Nacional centrarán su vigilancia, de uniforme y de paisano, en el casco histórico donde se celebrará la Feria de Día, el recinto ferial del Huerto de la Rueda y alamedas. La Policía Nacional situará su centro de coordinación a las puertas del recinto ferial y los agentes de la Policía Local vigilarán las inmediaciones en motocicleta y a caballo, sobre todo en los días de mayor afluencia de público. Cuarenta vigilantes privados se encargarán de controlar el Huerto de la Rueda de forma coordinada con Policía Nacional y Local.

Los cinturones de seguridad establecidos por la Delegación del Gobierno llegarán al casco urbano, barrios periféricos, pedanías y zonas de población diseminadas, destacó Francisco Jiménez. Efectivos de la Guardia Civil, del equipo Roca y del Seprona se sumarán a la vigilancia del amplio término municipal para prevenir robos y otros delitos. Los agentes de la Benemérita realizarán controles de tráfico y de alcohol y drogas, y efectivos de la Policía Nacional vigilarán las estaciones de autobús y tren para prevenir la actuación de posibles carteristas. La coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad es «absoluta» destacó el delegado del Gobierno, que animó a la colaboración ciudadana para la prevención de actividades delictivas a través del 112, 062 y 091.

Agentes de la Policía Local controlarán las alamedas en moto y a caballo

Por su parte, el alcalde hizo un llamamiento al «civismo y sentido común» y el respeto a las normas de convivencia establecidas durante los días de feria.

Diego José Mateos recordó que este plan supone un «esfuerzo adicional para todos los profesionales que lo integran». Añadió que se trata de «un operativo conjunto de gran envergadura que se adaptará, si se requiere, a las necesidades concretas que vayan surgiendo con tal de responder con efectividad».