El edil critica que el área de salud aglutina el 36,5% de los pacientes sin cita de la Región

I. R.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, reclamó ayer la equiparación de los ratios de personal del Área III de Salud a la media regional para reducir las listas de espera. Ponce denunció que el 36,5% de lo pacientes en lista de espera sin cita previa para primeras consultas con el especialista de toda la Región corresponden al área sanitaria de Lorca. De los 11.364 en esta situación, 4.150 pertenecen a la comarca del Guadalentín, 3 de cada 10.

El concejal detalló que de los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) publicados por la consejería de Sanidad se desprende que se siguen superando los límites establecidos por el Decreto Ley 25/2016 que regula los tiempos máximos de espera. En áreas como rehabilitación, con más de 170 días; ginecología con 107 días, urología 98; traumatología con 77 días; oftalmología con 60 días y digestivo con 52 días de espera media.

El edil señaló que las personas sin cita asignada «se encuentran en un limbo desesperante» que preocupa a los usuarios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Aledo y anunció que «vamos a pelear hasta conseguir la mejor solución» a un problema que consideró muy grave y que afecta a casi todas las especialidades clínicas.

Agendas cerradas

Para Ponce esta situación se debe a la falta de personal necesario para hacer frente a las consultas y a la «política de cierre de agendas». Anunció que no van a permanecer impasibles con estos indicadores «ni mirar para otro lado ante la discriminación que mantiene el Gobierno regional» hacia el Área III de Salud.

Aseguró que reivindicarán a la Consejería la mejora de los recursos humanos y técnicos para agilizar las listas de espera porque «es inhumano y vergonzoso que haya tanta gente sin cita previa asignada».