El economato de Lorca se queda sin fondos

Usuarios del economato de Cáritas, en una imagen de archivo. / s. m. lario / agm
Usuarios del economato de Cáritas, en una imagen de archivo. / s. m. lario / agm

Cáritas se plantea cerrar el servicio que abastece de comida a 70 familias al mes

INMA RUIZ LORCA

Setenta familias en situación de vulnerabilidad social acuden una vez al mes al economato Mambré de Cáritas en Lorca para abastecerse de comida, productos de higiene y limpieza y solo pagan el 30% de su precio. Cincuenta más están en lista de espera. «Es una asistencia muy necesaria por el alto índice de pobreza de la sociedad lorquina pero ya no podemos pagarlo», manifestó a 'La Verdad' el presidente de la ONG en Lorca, Lázaro Caballero, que pide ayuda de las administraciones, instituciones y empresas.

El servicio, que ahora se mantiene bajo mínimos, lo puso en marcha el Obispado de Cartagena a raíz de los terremotos de 2011 pero en 2017 se acabó el dinero que recibía de las ayudas de la mesa de distribución equitativa de las ayudas solidarias que llegaron tras los seísmos y ahora funciona mediante donaciones y apadrinamiento de familias.

Pero son claramente insuficientes. Las aportaciones económicas se traducen en unos 1.400 euros al mes, el 10% de lo que necesita Cáritas para subir la persiana del economato.

Las cifras

550
familias lorquinas reciben cada mes alimentos gratuitos, «un dato demoledor», dice Caballero.
10%
es lo que suponen las donaciones y apadrinamientos de familias para el mantenimiento del economato.

«Hemos pensado muchas veces en cerrarlo, pero logramos salir del bache. Si recibimos donaciones lo mantendremos hasta final de año y luego veremos qué pasa», aseguró con pesar elpresidente de Cáritas, Lázaro Caballero. «Servicios como este de buenos habrá pocos, los usuarios tienen más de 200 productos a su disposición».

La ONG no puede atender la demanda y pide a los lorquinos que tomen conciencia del alto índice de pobreza del municipio

Los casos más graves que no pueden acceder al economato los derivan a la donación gratuita de alimentos con los que salen adelante más de 550 familias al mes. «El dato es demoledor para una ciudad como Lorca. La mitad ya lo consideramos mucho», reconoció el presidente de la ONG en el municipio de Lorca. Cáritas puede atender esta demanda con los 80.000 kilos de alimentos que les envía al mes el Ministerio de Agricultura, a los que se suman los que consiguen de donaciones en los supermercados y almacenes de empresas agrícolas lorquinas.

«La situación no ha cambiado»

Para Caballero, la necesidad sigue existiendo igual que en los años en que la crisis estaba en su fase más aguda. «En Lorca no ha cambiado nada y no se toma conciencia del problema». Aseguró que la ciudad figura entre las ocho más pobres de España, el índice de paro es muy alto y los sueldos son muy bajos. «Tendría que haber más ayudas para las instituciones que ayudamos a estas personas».