Echa a andar la comisión que velará por la recuperación del casco histórico de Lorca

Constitución de la comisión de seguimiento para la recuperación del casco antiguo, ayer. / p. alonso / agm
Constitución de la comisión de seguimiento para la recuperación del casco antiguo, ayer. / p. alonso / agm

El Info, el Ayuntamiento y la patronal Ceclor integran el órgano encargado del seguimiento del proyecto para dinamizar la zona monumental

INMA RUIZ LORCA

Un mes después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobara impulsar la recuperación del casco histórico y su declaración como proyecto estratégico de interés regional, ayer se dio el segundo paso para poner en marcha el proyecto.

El Instituto de Fomento (Info), el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), como promotora de la idea, constituyeron ayer la comisión que realizará el seguimiento a este proyecto de largo alcance en el que se combinará la iniciativa pública con la privada.

Joaquín Gómez, director del Info, explicó que la comisión «coordinará trabajos y medidas para lograr el objetivo que todos nos hemos marcado y que es recuperar el esplendor del casco histórico». El Info detalló a las partes distintas posibilidades para crear «una entidad público-privada» para liderar, gestionar y desarrollar esta iniciativa que pretende «la reconversión y revitalización comercial, social y urbanística» del casco viejo.

En marcha a final de año

Anunció que de aquí a fin de año se marcarán prioridades y podrán ponerse en marcha las primeras actuaciones. Para ello las tres partes evaluarán medidas de carácter empresarial y económico e incentivos públicos que hagan posible la rehabilitación de la zona, atraigan población y conviertan el entorno en un lugar atractivo para la apertura de negocios y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Ceclor, Antonio García, señaló que es prioritario establecer medidas concretas para que «invertir en el casco histórico sea interesante para el sector privado». Abogó por «una normativa urbanística más flexible, adaptada a los tiempos actuales» que permita la recuperación de viviendas en estado de ruina, ya que la actual es «demasiado conservadora».

García manifestó que es «fundamental» que la Comunidad Autónoma lidere este proyecto para «ir donde haga falta a buscar financiación, a Madrid o a Bruselas». Recordó que se trata de un proyecto a 15 o 20 años vista, «el más importante que tiene Lorca encima de la mesa ahora». Destacó que todos los partidos políticos deben apoyar esta iniciativa para que salga adelante «pase lo que pase en las elecciones».

El alcalde indicó que a principios de la próxima legislatura se aprobará en el Pleno municipal, de forma inicial, el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Peprich), el nuevo marco normativo más flexible que el actual, que regulará el urbanismo en la zona monumental de la ciudad, en un ámbito de actuación de 61 hectáreas. Volverá a someterse entonces a un nuevo periodo de exposición pública, antes de su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, lamentó que los partidos en la oposición no fueran invitados al acto de constitución de la comisión de seguimiento del proyecto para recuperar el casco viejo, por lo que «nace cercenado, sin participación ni transparencia». Para Mateos, la iniciativa del Partido Popular es «un brindis al sol y tiene carácter electoralista». Añadió que «en veinticinco años no se ha hecho nada, y ahora se acuerdan, mal y tarde».

Temas

Lorca