Un documental trata de poner freno al despoblamiento de las pedanías altas

El reportaje, de 80 minutos de duración, mostrará el patrimonio cultural de la zona narrado por sus vecinos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Un documental y un libro narrarán las formas de vida, el papel de la mujer y elementos etnográficos y ambientales de las pedanías altas. En el reportaje, que tendrá 80 minutos de duración, aparecerán Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico. Serán precisamente sus vecinos los que contarán detalles sobre esta amplia zona del municipio que desde hace años participa en distintas acciones tendentes a recuperar su economía y a evitar el despoblamiento.

Precisamente el Consistorio ha recibido 43.787 euros para estos dos proyectos de los fondos europeos Leader a través del grupo de acción local Integral. La intención, dijo el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa, es la «promoción y difusión» de las pedanías del norte del municipio.

Los dos proyectos se pondrán en marcha en los próximos meses, según confirmó el gerente de Integral, Jesús Ruiz, quien informó del proceso selectivo de ayudas Leader que se encuentra abierto actualmente hasta el 20 de diciembre. «A él, pueden concurrir asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y particulares para optar a dicha línea de ayudas a la realización de proyectos que se vayan a desarrollar dentro del territorio que pertenece al ámbito de actuación del grupo de acción local Integral».

Ambos recordaron que el Consistorio ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a los posibles beneficiarios de las ayudas Leader. Del vídeo se editarán 500 copias. «Contará con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva y con subtítulos en inglés para facilitar su difusión con fines turísticos», explicó el edil.

Otro documental hablará sobre el patrimonio cultural de las pedanías del sur. Este proyecto ya fue aprobado también con ayudas Leader, recordó Meca, quien insistió en que este tipo de actuaciones permitirán dar a conocer el «enorme patrimonio natural y cultural que poseen y que hace de estos territorios espacios únicos y cargados de encanto que queremos mostrar».

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos