Diego José Mateos: «El esfuerzo no ha sido en balde, pero no se puede bajar la guardia»
El alcalde de Lorca apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos del municipio para seguir bajando el nivel de contagios tras la salida de la ciudad de la Fase 1 flexibilizada
efe
Lorca
Lunes, 19 de octubre 2020, 15:28
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, dijo este lunes, tras conocer la decisión del Gobierno regional de levantar el confinamiento perimetral del casco urbano, vigente desde el 14 de septiembre, que «el esfuerzo no ha sido en balde». Mateos afirmó que «no se puede bajar la guardia» y apeló a la responsabilidad de todos los lorquinos para intentar doblegar la curva de contagios, que sigue siendo alta en el municipio, pero que ha pasado de los 575 contagios de hace dos semanas a los 188 de la semana pasada, en la que se alcanzó una media diaria de 35 contagios.
Publicidad
En una rueda de prensa, el alcalde puso de relieve que «ha sido más de un mes de esfuerzo colectivo, de sufrimiento y de responsabilidad», por lo que agradeció «el sacrificio» de todos los lorquinos y especialmente de los sectores más afectados, como los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes y los hosteleros.
Mateos señaló que aún no se conoce el impacto económico que el confinamiento ha tenido en el tejido productivo local y se ha mostrado escéptico sobre una rápida recuperación de la economía del municipio tras la crisis generada por la pandemia y el confinamiento decretado en septiembre, ya que se mantienen el resto de restricciones con excepción de las de movilidad. El alcalde de la ciudad del Sol insistió en que «el problema no se ha solucionado» pero los lorquinos sí han conseguido «reducir el nivel de contagio para bajar la presión asistencial» sobre el hospital Rafael Méndez.
El ayuntamiento mantendrá todas las acciones de vigilancia, control y difusión de las normas anti Covid que ha activado hasta ahora para bajar los niveles de contagio y seguirá en funcionamiento el servicio Cecovid de rastreo puesto en marcha por Emergencias y Protección Civil, que consideró muy importante para el control de positivos.
La Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil mantendrán las labores de vigilancia y control de ocupantes en vehículos, de aforo en locales, de horario de cierre y de uso de la mascarilla o cumplimiento de las cuarentenas. También se mantendrán las campañas de información en varios idiomas y de desinfección en las vías públicas y zonas sensibles, señaló Mateos durante su intervención, en la que hizo un llamamiento a la población para que extremen las precauciones. Asimismo, seguirá en marcha el punto Covid habilitado en el recinto ferial de Ifelor donde se realizan 550 pruebas PCR diarias a vecinos de todo el Área III de Salud.
Publicidad
Primeros contagios entre los escolares de Lorca
El alcalde de Lorca confirmó este lunes que se han detectado los primeros nueve casos de coronavirus entre escolares del municipio tras el inicio de las clases presenciales. Mateos señaló que los positivos están localizados en cuatro centros y que en todos los casos se trata de contagios externos, que han tenido lugar en el ámbito familiar o social de los estudiantes y no en el centro.
Por el momento solo están aislados en cuarentena los escolares de un aula de educación infantil de niños de tres años del colegio público Virgen de las Huertas en la que se han detectado dos casos. El alcalde subrayó que nueve casos entre 14.000 alumnos es un porcentaje bajo, que se sitúa dentro de la media de casos de Covid registrados en centros académicos en el conjunto de la Región.
Publicidad
Lorca roza las 1.400 denuncias por incumplir las normas
La Policía Local de Lorca interpuso 1.349 denuncias por incumplir las normas sanitarias contra el coronavirus desde que se decretó la Fase 1 flexibilizada para el casco urbano el 14 de septiembre, 147 de ellas en la última semana. El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, señaló que la mayoría de estas últimas denuncias, 123, se produjeron durante el último fin de semana.
En los últimos siete días se interpusieron 79 por incumplimiento del uso de la mascarilla o llevarla de manera incorrecta; 19 por no respetar las restricciones de circulación por casco urbano; 18 sobre protección de la seguridad ciudadana; 16 por incumplimiento del número de ocupantes en vehículos y ocho por reuniones de más de seis personas. Otras seis denuncias han tenido que ver con el consumo de alcohol en la vía pública, una por incumplimiento de aforo, consumiciones en barra y horarios de cierre de locales
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión