Borrar
Una ambulancia, en la entrada de Urgencias del centro de salud de Sutullena, donde fue abandonado el jornalero este sábado. Jaime Insa / AGM
Detienen al jefe del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca

Detienen al jefe del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca

El fallecido, que fue abandonado inconsciente en un centro de salud, no tenía papeles ni estaba dado de alta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de agosto 2020, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha comenzado a ahondar en las circunstancias en las que trabajaba el jornalero agrícola que falleció este sábado de un golpe de calor tras ser dejado inconsciente en el centro de salud de Sutullena (Lorca). Según explicaron fuentes del cuerpo, el hombre, de 42 años y nacionalidad nicaragüense, se encontraba en situación irregular en España y no estaba dado de alta.

El sábado, sin embargo, según se desprende de las investigaciones, se ganaba el pan a pleno sol en una finca situada en la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, cuando sufrió un fuerte golpe de calor. La Benemérita detuvo este domingo a su jefe, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El hombre fue dejado inconsciente en el centro de salud de Sutullena, en Lorca, pasadas las tres y media de la tarde de este sábado. Según explicaron fuentes sanitarias, alguien que viajaba a bordo de una furgoneta lo dejó tirado en la puerta del ambulatorio y se marchó. Fuentes policiales aseguraron que fueron los compañeros del hombre los que lo acercaron hasta el ambulatorio. La ropa del afectado permitía deducir que se trataba de un jornalero agrícola. El hombre presentaba síntomas de haber sufrido un golpe de calor.

Lorca batió precisamente un récord este sábado al registrar la temperatura más alta del país. La estación de Zarcilla de Ramos llegó a marcar un registro de 44,4 grados, según datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los sanitarios solicitaron urgentemente una ambulancia para trasladar al hombre al hospital Rafael Méndez, donde finalmente falleció. Emergencias dio aviso a la Guardia Civil y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que ya han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Las circunstancias que rodearon la muerte de este jornalero han vuelto a poner en el candelero las condiciones de trabajo en el campo. El sindicato Comisiones Obreras, a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento y aseguró que pedirá responsabilidades. Remarcó que este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo. Vinculó, además, el aumento de la siniestralidad con la falta de medios y de inspecciones a las empresas.

«Venimos denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo del ministerio del ramo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días», remarcó el sindicato.

Podemos también denunció el caso a través de sus redes sociales y remarcó que estos trabajadores «sufren unas condiciones laborales indignas»

La exposición a temperaturas elevadas, como las de los últimos días, supone un peligro para los trabajadores. El calor sofocante, que todavía este domingo mantenía en alerta a una veintena de provincias, se retirará hoy de la península para regresar a mediados de semana, cuando las temperaturas inicien una nueva escalada. La Aemet abre la puerta a que en la Región el mercurio vuelva a sobrepasar los 40 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios