Borrar
Varios agentes custodian al camionero detenido en Lorca. Guardia Civil
Detenido un camionero en Lorca por superar en más de diez veces la tasa de alcohol

Detenido un camionero en Lorca por superar en más de diez veces la tasa de alcohol

Iba al volante de un vehículo de 40 toneladas por la autovía A-7 y varios conductores alertaron de que conducía dando bandazos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos tetrabriks de vino que portaba, vacíos, junto al asiento del conductor y la botella más que mediada de una bebida de alta graduación alcohólica -al parecer, vodka- anunciaron a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que estaban a punto de enfrentarse a una situación, por fortuna, no muchas veces vista. Y así quedó de manifiesto cuando pidieron al conductor que se sometiera al test de detección de alcohol en sangre y este arrojó unos resultados de auténtico récord para un transportista profesional: diez veces por encima de la tasa máxima fijada por la ley.

Los hechos se produjeron el pàsado miércoles, día 23, en la autovía del Mediterráneo, la A-7, cuando varios conductores alertaron a los servicios de emergencias y a Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia (COTA) de que un vehículo de grandes dimensiones iba dando bandazos y realizando maniobras antirreglamentarias, con evidente riesgo de sufrir o de provocar un accidente.

Motoristas del destacamento de Tráfico lograron localizar el camión de 40 toneladas a la altura de Lorca, en las inmediaciones del hospital Rafael Méndez, y, una vez que pudieron detenerlo en el arcén, procedieron a identificar al conductor: un varón de nacionalidad bielorrusa y 41 años de edad, que ofrecía signos evidentes de encontrarse gravemente afectado por la ingestión de bebidas alcohólicas.

Restos de botellas de alcohol dentro del vehículo interceptado.
Restos de botellas de alcohol dentro del vehículo interceptado. G. C.

Las determinaciones de alcohol a las que fue sometido seguidamente ofrecieron sendos resultados positivos de 1,58 y 1,53 miligramos por litro de aire espirado, más de diez veces la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

En virtud de esta elevadísima tasa de alcohol, los agentes tuvieron que requerir la colaboración del conductor profesional de otro vehículo pesado que circulaba por la zona, con el fin de retirar el camión de la vía con garantías y evitar que la seguridad se viera comprometida.

Inmediatamente después, la Guardia Civil informó al chófer de que se encontraba detenido por un presunto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El transportista explicó que viajaba de vacío desde Murcia hasta Almería para recoger una carga de verduras y hortalizas.

El vehículo quedó inmovilizado en el polígono industrial La Torrecilla de Lorca, a la espera de que pudiera desplazarse alguna persona autorizada hasta ese lugar para hacerse cargo del camión. Mientras tanto, el arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia).

Este delito puede ser castigado con penas de tres a seis meses de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad y privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

El chófer de una ambulancia llegó ebrio a recoger a unos heridos en Alcantarilla

Si los agentes de la Guardia Civil de Tráfico no habían tenido ya suficiente con el asunto del camionero bielorruso, pocas horas más tarde les aguardaba una sorpresa todavía más desagradable si cabe. Sucedió que en la madrugada del día siguiente, jueves, día 24, una patrulla de motoristas de Tráfico de la Guardia Civil estaba interviniendo un accidente de circulación ocurrido también en la autovía A-7, a la altura del término municipal de Alcantarilla, cuando se percataron de que el conductor de una ambulancia, que había acudido al lugar para trasladar a los heridos, presentaba claros síntomas de hacer ingerido alcohol.

Estas sospechas fueron confirmadas con las preceptivas pruebas de alcoholemia, que resultaron positivas con sendos índices de 1,24 y 1,20 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Estas tasas multiplicaban en ocho veces la tasa máxima para conductores profesionales.

El conductor, un español de 42 años de edad, vecino de El Palmar, ha sido imputado igualmente por un presunto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

La Guardia Civil tuvo que requerir la presencia urgente de otra ambulancia para que otro conductor, este sí, en perfecto estado, llevase finalmente a cabo el traslado de los heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios