Borrar
El alcalde, el delegado del Gobierno y otras autoridades recorren las obras del viaducto en Tercia. JAIME INSA / AGM

La Delegación del Gobierno no concreta la fecha de llegada de la Alta Velocidad a Lorca

Destaca el avance de las obras en el tramo Murcia-Almería, donde se han ejecutado 1.523 millones de euros, el 44% de los 3.500 previstos en total

Martes, 7 de noviembre 2023, 14:51

Comenta

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que visitó este martes las obras de la Alta Velocidad en Lorca, no dio fechas para la reanudación del tráfico ferroviario en el municipio, suspendido hace dos años. Destacó que el compromiso del Ejecutivo central con la consecución del Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería es «inexorable» y que ya se ha ejecutado el 44% de los 3.500 millones de euros de inversión previstos, un total de 1.523 millones de euros.

Acompañado del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y de técnicos de Adif, Jiménez visitó las obras del viaducto de 2,1 kilómetros en la pedanía de Tercia, dentro del tramo Totana-Lorca. Recordó que están ya en licitación o ejecución los 17 tramos entre Murcia y Lorca y que se ha licitado por 408 millones de euros la construcción de un túnel de tres kilómetros de longitud en el casco urbano, que incluye la nueva estación de Sutullena.

Jiménez dijo que, cuando se construya la estación de San Diego, «lo antes posible, se restablecerá el tren de cercanías entre Murcia y Lorca, con independencia de los temas de la alta velocidad». Añadió que ese es el compromiso al que llegaron el delegado del Gobierno y el anterior alcalde, Diego José Mateos, con Adif y con el Ministerio de Transportes. Sobre el calendario que manejan las autoridades para que se restablezca el tráfico ferroviario en Lorca, Jiménez solo afirmó que «se está trabajando con la máxima rapidez para ejecutar todos los tramos, pero de momento no podemos barajar fechas».

La visita del delegado del Gobierno se produjo la víspera de la reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que el Ayuntamiento y colectivos sociales, vecinales y empresariales abordarán hoy los avances del proyecto y los problemas que plantea su ejecución en diversos puntos del municipio.

El alcalde recordó que las principales peticiones del Ayuntamiento son que se cumplan los plazos y que, cuando concluya la estación de San Diego, se pueda restablecer «de manera simultánea el servicio de cercanías que nos comunica con Murcia y una primera línea de alta velocidad que nos conecte con el Levante y con Madrid». Gil se mostró «profundamente preocupado» porque la finalización del soterramiento de la trama urbana se quiera compatibilizar con la llegada de la Alta Velocidad.

El subdirector de construcción de Adif, Pablo de la Fuente, dijo que en 2024 concluirán las obras en el tramo Totana-Lorca, con siete kilómetros de nueva plataforma para vía doble. Las cimentaciones y pilas del viaducto de Tercia están terminadas y falta concluir el tablero, «que está bastante avanzado», detalló. En 2024, comenzará la electrificación, el montaje de vías y señalización, ya que «todo va según lo previsto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Delegación del Gobierno no concreta la fecha de llegada de la Alta Velocidad a Lorca

La Delegación del Gobierno no concreta la fecha de llegada de la Alta Velocidad a Lorca