Declaraciones en la calle por la inaccesibilidad de los juzgados de Lorca
IU asegura que esta situación «menoscaba la dignidad de las personas» con movilidad reducida y Asdifilor dice que es «discriminatoria»
Las personas con movilidad reducida no pueden acceder a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3, ubicados en la plaza del Caño, junto al Ayuntamiento. Las barreras arquitectónicas de la sede judicial, sin ascensor y con acusada escalera, provocan con frecuencia la realización de diligencias en la calle. El grupo municipal de IU denunció ayer esta situación y difundió la fotografía de un octogenario en silla de ruedas que declaró esta semana ante la juez y un forense en la calle, frente al edificio de los juzgados, al lado de una hilera de contenedores de basura.
Publicidad
La concejal Gloria Martín aseguró que se trata de una imagen «vergonzosa e impropia de un municipio como Lorca» y dijo que «menoscaba la dignidad de este vecino». Además, lamentó que los profesionales de la Justicia se vean obligados a ejercer su actividad «en condiciones penosas» y remarcó que no se trata de un hecho aislado, porque «son muchos los que se han quejado de circunstancias parecidas».
La edil de IU explicó que estas dependencias judiciales «no reúnen las condiciones de accesibilidad mínimas» y criticó que la entrada a edificios públicos como éstos sea «una odisea» para quienes tienen dificultades motoras o para personas de avanzada edad.
Consideró necesario que se adopten medidas urgentes porque «no podemos esperar a que Lorca cuente con un futuro Palacio de Justicia que lleva proyectado más de una década». Martín pidió al alcalde, Diego José Mateos, que ponga la situación en conocimiento del Ministerio de Justicia y que sea «contundente» en la exigencia de soluciones. También se puso en contacto con el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón, quien ofreció la sede de la institución, ubicada en la plaza del Caño, para acoger diligencias cuando los usuarios tengan dificultades para acceder a los juzgados.
El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca (Asdifilor), José Luis Llamas, dijo a LA VERDAD que la declaración del octogenario ante el juez «debería ser nula» y aseguró que él se habría negado a realizar una comparecencia judicial «en esas condiciones de discriminación». Aseguró que el 90% de los edificios públicos de Lorca, incluyendo el Ayuntamiento, son inaccesibles para personas con movilidad reducida.
Publicidad
La mayoría de las diligencias judiciales para personas con discapacidad física se suelen trasladar a los juzgados 4, 5 y 6, que tienen sedes más accesibles.
Refuerzos para el turno de asistencia al detenido
El Colegio de Abogados de Lorca y el juez decano, Juan Alcázar, han solicitado al Ministerio de Justicia que refuerce el turno de asistencia al detenido ante el aumento de los delitos un 20% en los primeros cinco meses del año. El decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón, dijo a LA VERDAD que ahora Lorca tiene tres letrados diarios que se encargan de la asistencia ordinaria a detenidos, a los arrestados de juicios rápidos y a las víctimas de violencia de género y que, de aprobarse la solicitud, el nuevo abogado debería estar a disposición del Juzgado Número 4, especializado en violencia contra la mujer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión