Danzas de Italia y Senegal en las fiestas patronales

Danza tradicional del grupo de Senegal, este viernes. / jaime insa / agm
Danza tradicional del grupo de Senegal, este viernes. / jaime insa / agm

Grupos de folclore tradicional de Italia, Ucrania, Senegal y España ponen colorido a las fiestas en honor a la Virgen de las Huertas en la trigésima edición del Festival Internacional de Folclore inaugurado este viernes

LA VERDADLorca

Grupos de folclore tradicional de Italia, Ucrania, Senegal y España ponen colorido a las fiestas en honor a la Virgen de las Huertas en la trigésima edición del Festival Internacional de Folclore inaugurado este viernes. La corporación municipal les dio la bienvenida en el patio porticado del Palacio de Guevara, donde cada uno de los grupos hizo una exhibición de sus danzas ancestrales. La presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera, destacó que la tolerancia y el respeto a la diversidad y culturas del mundo son las señas de identidad de este certamen. A las 21 horas, tendrá lugar una exhibición de folclore a pie de calle en la plaza del Rey Sabio y la alameda Virgen de las Huertas y mañana, a las 21 horas, se celebrará una jota multitudinaria en honor a la Patrona, tras la que se clausurará el festival.

Tradiciones La Feria Chica arranca con el pregón en el santuario

El presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar, pregonó anoche las fiestas en honor a la Virgen de las Huertas en la plaza del Rey Sabio, frente al santuario patronal. Reivindicó en su discurso la declaración de la Feria Chica como fiesta de interés turístico regional, aunque es «merecedora de mayor título y honor». El pregonero se hizo acompañar de tres personajes de la historia medieval de Lorca pertenecientes a culturas y rezos diferentes: el príncipe Alfonso, que trajo a Lorca la imagen de la Virgen de las Huertas; Almoniara, un caudillo mudéjar; y José Rufo, de la fe hebrea, que tuvo la encomienda de Alonso Fajardo 'El Bravo' de cuidar Lorca. Torres del Alcázar lamentó la marcha de los franciscanos de la ciudad hace un año. Aseguró que son los «depositarios y custodios legítimos de los cultos a la Patrona y su vacío se hace más elocuente en estas fechas». A las 20 horas, se celebrará la eucaristía y ofrenda floral a la Virgen de las Huertas en el santuario y, a las 23 horas, la serenata con la participación de cuadrillas y auroros.