Ver fotos
Los damnificados por el terremoto de Lorca se encierran en el Ayuntamiento para impedir nuevos embargos
Medio centenar de afectados por la devolución de las ayudas del terremoto exigen la paralización de los expedientes de reintegro
Los damnificados por las ayudas a la reconstrucción tras el terremoto únicamente abandonarán el Ayuntamiento, donde se encuentran encerrados desde ayer por la tarde, si «se nos devuelven las cantidades embargadas, se paralizan los expedientes de reintegro, se archivan de inmediato las ayudas ya prescritas y se procede a la aplicación de la Ley 8/2018 que permite a los afectados justificar las ayudas mediante un procedimiento simplificado». Así lo manifestaron mientras tomaban literalmente el Ayuntamiento y se acomodaban, con sillas y tumbonas de playa y sacos de dormir, en la Sala de Cabildos. «Aquí permaneceremos hasta que todo se resuelva», anunciaron.
El encierro indefinido arrancó con medio centenar de damnificados. La intención es crear turnos para que todos ellos puedan cumplir con sus horarios laborales y familiares, pero que siempre haya presencia de al menos una decena de personas en la Sala de Cabildos en la que se acomodaron no solo para dormir, sino también para comer. Apoyándolos desde un principio se encuentran Izquierda Unida-Verdes y sus concejales, aunque la que más se ha dejado notar a la hora de brindarles su ayuda ha sido la edil Gloria Martín. Esta recordó ayer que casi siete años y medio después de los fatídicos terremotos los afectados por la tragedia «no han podido cerrar aún las heridas de la catástrofe». Y recordó que el Gobierno regional «reclama ahora a casi 3.000 familias que devuelvan las ayudas públicas concedidas en su día para afrontar los costes de rehabilitación de sus viviendas» y que fueron sufragadas al 50% por el Estado y la Comunidad Autónoma.
Tres familias, indicó, han sido ya embargadas a través de la Agencia Regional de Recaudación, «pero se han enviado centenares de requerimientos de reintegros de las subvenciones, a pesar de que, en la mayoría de los casos, el derecho de la Administración a exigir las devoluciones ha prescrito», recalcó.
El consejero de Fomento trata de convencer a los vecinos y anuncia que se paraliza el proceso
«Error administrativo»
La mesa solidaria adelantó ayer, según el alcalde, el dinero bloqueado de las cuentas del matrimonio anciano y de la dueña de una papelería de La Viña. «Se les ha reintegrado y se hará una cesión de derecho a favor de la mesa solidaria», dijo.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, se reunió anoche con los encerrados y les anunció que se «paralizan de manera inmediata los embargos», a la vez que les informó de que «se van a descargar de los sistemas informáticos los procedimientos de reintegro de las ayudas y se retrasa el plazo de justificación un año». Y aludió a un «error administrativo» la llegada de los embargos.