Se cumplen 10 años de la riada de San Wenceslao que afectó a Lorca y Puerto Lumbreras
La plataforma de damnificados se manifestará el domingo reclamando las obras hidráulicas prometidas
Este miércoles se cumple el décimo aniversario de la riada de San Wenceslao, la más trágica de la historia reciente en la comarca de Lorca donde causó cinco muertos y daños por más de cien millones de euros en infraestructuras públicas, más de 300 viviendas y más de 250 granjas.
La plataforma de afectados por aquella inundación se manifestará el domingo por las calles de Lorca para reclamar a las administraciones las obras hidráulicas comprometidas para evitar nuevas catástrofes en la zona de la huerta.
De las tres presas de laminación anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, ninguna se ha construido una década después de la tragedia y tampoco hay avances en las obras para el encauzamiento de la rambla de Biznaga.
El alcalde, Diego José Mateos, reconoció esta semana que la situación de riesgo por inundación en la zona es similar al 28 de septiembre de 2012 y lamentó «que se hayan perdido ocho años en no hacer nada» para la gestión de esas obras hidráulicas.
Según Mateos, hasta 2020 no se arrancó con la redacción de los proyectos en las presas de laminación y del canal de evacuación. Anunció que el Ayuntamiento luchará con los vecinos para que los proyectos más avanzados, que son los de la presa de Béjar y el canal artificial de Biznaga salgan a licitación cuanto antes.
También está pendiente el Ayuntamiento del diseño definitivo del Corredor Mediterráneo por las pedanías de Campillo y Torrecilla para que los pasos de agua bajo la plataforma del tren estén dimensionados para evacuar posibles avenidas.
La manifestación de la plataforma vecinal partirá el domingo a las 10 horas de la Alameda de Cervantes y recorrerá el centro de la ciudad para terminar en el Ayuntamiento.