Críticas a la tala de árboles de las Alamedas de Lorca para el soterramiento
El Ayuntamiento censura la «falta de sensibilidad» del Gobierno
El Ayuntamiento de Lorca censuró este miércoles la «falta de sensibilidad» del Gobierno tras la tala de una decena de plataneras de gran altura junto a la plaza de toros para las obras del soterramiento del AVE. El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, lamentó que Adif no haya atendido su petición de trasplantar la totalidad de los árboles de porte de las Alamedas situados en la zona donde se desarrollan los trabajos, tal y como solicitó hace meses.
Publicidad
Se han salvado de la tala 90 palmeras y moreras pero «el gesto no es suficiente» porque han sido cortados árboles de gran porte sin «haber hecho siquiera el intento de trasplantarlos», dijo el edil del PP, que no ocultó su «rabia e impotencia» ante la eliminación de ese arbolado.
Meca dijo que el Ayuntamiento intentó en reiteradas ocasiones evitar la «tala tan masiva como la que hemos visto» que «daña seriamente el pulmón verde de Lorca».
Añadió que la propuesta del Consistorio para salvar 300 ejemplares se planteó con la suficiente antelación para proceder a su trasplante atendiendo a las necesidades de tiempo y forma de cada especie y volvió a reclamar que el Ministerio de Transportes «deje la motosierra y atienda las peticiones de los lorquinos».
El concejal de IU Pedro Sosa calificó la tala de las plataneras como un nuevo «arboricidio» que produce «rabia y vergüenza» y del que ha hecho cómplice al alcalde, Fulgencio Gil, por no haberlo impedido.
Organizaciones ciudadanas como la Plataforma por la Calidad del Paisaje también expresaron en sus redes sociales su queja por la desaparición de los árboles del centro urbano por las obras del AVE y consideraron «un despropósito» la decisión de que el AVE pase por el centro de la ciudad y de que la estación central se ubique en Sutullena, en pleno corazón de Las Alamedas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión