Críticas a Renfe en Lorca por los autobuses inaccesibles para personas con discapacidad
Los usuarios se quejan de que solo hay una plaza disponible, que debe reservarse 24 horas antes, y de que casi ningún vehículo está adaptado
Utilizar los autobuses de Renfe que sustituyen a los trenes de cercanías es una misión casi imposible para los usuarios con una discapacidad física. Todos los autocares deben tener una plaza disponible para personas con movilidad reducida, pero no la pueden usar si no llaman por teléfono con 24 horas de antelación para hacer una reserva. Sin embargo, eso tampoco les garantiza nada porque otra persona puede haberla reservado previamente, explicó el presidente de la asociación Asdifilor, José Luis Llamas. Además, muy pocos de los vehículos están adaptados y se quejó de que «se haya normalizado» esta discriminación.
Publicidad
El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, dijo que cuando han pasado 27 meses desde que se puso en servicio este transporte por carretera al interrumpirse el ferroviario las deficiencias son las mismas. Aseguró que el Gobierno central «es el que debe dar ejemplo y cumplir con su obligación de garantizar la accesibilidad universal», también para personas con movilidad reducida. Señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a realizar un viaje imprevisto en el cercanías sin necesidad de reservarlo previamente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión