Críticas por el control de plagas de palomas con aves rapaces en Lorca
Colectivos animalistas del municipio definieron la medida como «una barbaridad» ante los posibles riesgos para el resto de aves
Gloria Piñero
Martes, 27 de agosto 2024, 13:20
Hasta principios de octubre, en las inmediaciones del Coso de Sutullena se mantendrán acciones para erradicar los ejemplares de paloma que anidan en la edificación. Así lo anunció la concejala de Control de Plagas del ayuntamiento, Carmen Menduiña.
Para la edil, «la proliferación excesiva de esta especie que ha 'tomado' la Plaza de Toros nos ha llevado a la necesidad de adoptar esta medida». «Las palomas han hecho de este enclave urbano su hábitat, donde anidan y se reproducen a un ritmo rápido», aclaró.
Según Menduiña, «la situación se ha vuelto insostenible». Para 'combatirla', se ha procedido a la contratación de una empresa especializada para ahuyentar a los ejemplares mediante la presencia de aves rapaces. Águilas Harris, halcones peregrinos y gerifaltes, principalmente. «Además de este sistema, los profesionales también recurren a otros como jaulas de captura, y atienden a la eliminación de los nidos y la retirada de huevos», concretó la edil.
La concejala adelantó que «nos han confirmado que para el 20 de septiembre la zona estará acondicionada», y recordó que «tenemos como objetivo salvaguardar la salubridad y la seguridad de las personas que visitan las instalaciones». La edil comentó que «las palomas son transmisoras de multitud de enfermedades, y sus excrementos pueden emitir partículas perjudiciales para la salud, además de aumentar el riesgo de accidentes con su deposición en las aceras, que las vuelven resbaladizas y dan lugar a caídas».
Desde el Observatorio de Bienestar Animal de Lorca, han acogido la noticia con «sorpresa» e «indignación». Aunque las actuaciones respecto a esta especie suelen llevarse a cabo de manera anual, como contó a LA VERDAD su portavoz, Marielia García, «parece que solo lo hacen en el momento que más les interesa, y en esta ocasión les molesta especialmente la fauna cercana a la Plaza de Toros ahora que se acerca la feria». «El resto del año no vemos ninguna noticia más sobre control de plagas en el municipio», aseguró.
García se interesó especialmente en saber qué trato se les dará a las palomas una vez capturadas, y adónde se las trasladará. Asimismo, se preguntó si las aves rapaces se quedarán en las inmediaciones del Coso de Sutullena de forma permanente y constante, o si sólo se trasladarán periódicamente con ese cometido. «El entorno de la Plaza de Toros sin árboles y sin pájaros va a ser 'un paraíso'», agregó en tono irónico. «No se dan cuenta de que así solo van a conseguir ahuyentar a todas las aves de la zona», aclaró.
La portavoz del colectivo animalista afirmó no entender las declaraciones de la edil sobre posibles caídas, alergias o enfermedades. «No vive tanta gente en las inmediaciones, lo que ha dicho parece una completa exageración», comentó.
Asimismo, García se preguntó si «estas alergias mencionadas tendrán algo que ver con los niveles muy altos de partículas PM10 o polvo en suspensión que han afectado al municipio en estos días», o si «la realidad será que no llueve y los campos están roturados para el cultivo intensivo».
Aves salvajes en libertad por el casco urbano
En relación con las rapaces, la semana pasada un ejemplar de búho fue visto en el casco urbano de Lorca. Se desconoce si forma parte del grupo de aves que tienen por cometido ahuyentar a las palomas.
Tras haber sido visto en las inmediaciones de la Alameda de Cervantes con un pichón entre las garras, el ejemplar emprendió el vuelo hasta el parque Pepe Plazas y María Carrillo del barrio de San José, donde un vecino lo capturó y dio aviso a los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' de Murcia, adonde fue trasladado.
Ante las críticas vertidas por los colectivos animalistas, fuentes del Ayuntamiento de Lorca no han podido confirmar el futuro de las palomas capturadas. Aun así, recordaron que las acciones respecto al control de plagas en el municipio se realizan durante todo el año, «pero especialmente en verano». El servicio de prevención que prestan desde el ayuntamiento, según contaron, «se extiende por todo el término municipal».
Esto incluye «los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen el sistema de alumbrado y la red semafórica, así como solares y zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines, atendiendo también a edificios de dependencia municipal». Además, «se contemplaron acciones en guarderías municipales y centros de educación infantil y primaria, red de albergues, consultorios médicos del municipio y todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales».
El programa de control incluye «el tratamiento periódico y continuado de desratización y desinsectación con productos específicos y herramientas concretas de trabajo, a las que se suman drones», como aclararon. Asimismo, aseguraron que «se atiende, en cualquier época del año, a las denuncias y demandas ciudadanas, así como a las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos que cuenten con informe municipal al respecto».