El barrio lorquino de San Cristóbal tendrá una dotación permanente de la Policía Local

Una patrulla de la Policía Local circula por una calle del barrio de San Cristóbal, ayer. / Jaime Insa / AGM
Una patrulla de la Policía Local circula por una calle del barrio de San Cristóbal, ayer. / Jaime Insa / AGM

El grupo operativo destinado al barrio comenzará a funcionar a principios de 2020 con un cometido preventivo y disuasorio

INMA RUIZLORCA

Aumentar la sensación de seguridad entre los vecinos del barrio de San Cristóbal. Ese es el objetivo que tendrá la dotación específica de la Policía Local que se adscribirá de forma exclusiva a esta zona de la ciudad a principios del próximo año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz, reveló a 'La Verdad' que el trabajo de esta unidad será preventivo, disuasorio y de contacto permanente en la calle con los vecinos. Este grupo operativo a las órdenes de un mando policial está preparado para funcionar de manera inmediata, pero el equipo de gobierno busca un local adecuado en el barrio para instalar su base logística. «No tenemos recursos económicos para poner en marcha esta infraestructura», admite el edil, por lo que habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos de 2020 para habilitar unas instalaciones que respondan a las necesidades de los agentes y que funcionen como cuartelillo.

San Cristóbal es el barrio más poblado de la ciudad, con más de 14.000 habitantes empadronados. La zona ha experimentado además un alto crecimiento de población extranjera en los últimos años. El concejal negó que pese a «sus especiales características» el barrio sea una zona conflictiva, ya que «se producen menos incidentes que en otras partes de la ciudad». Reconoció que «tenemos que trabajar la sensación subjetiva de la gente para que se sienta más segura». Para el edil socialista, «es necesario adelantarse, tener visión de futuro» y ejercer una función preventiva del delito y el conflicto.

Garantizar el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana y reforzar el control de los establecimientos comerciales serán algunas de las misiones de esta unidad policial.

Normas de convivencia

El contacto de los agentes con la población musulmana, la más abundante del barrio, se establecerá sobre todo a través de los imanes de las mezquitas, entre los que se difundirá el contenido de las ordenanzas y las normas básicas de convivencia ciudadana, añadió el edil.

La unidad designada a San Cristóbal será operativa en horario de mañana y tarde, y por la noche recorrerán el barrio las patrullas habituales.

Más