Borrar
Clientes y vendedores en los puestos de la plaza de La Hortaliza del barrio de San Cristóbal, ayer. ANDRÉS RIBÓN / AGM
San Cristóbal aspira a una ayuda de la UE para levantar el nuevo mercado en Lorca

San Cristóbal aspira a una ayuda de la UE para levantar el nuevo mercado en Lorca

Los proyectos del Ayuntamiento a los fondos 'Next Generation' incluyen también la peatonalización integral de la calle Corredera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de octubre 2021, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha presentado hasta el momento cinco proyectos a otras tantas convocatorias de los fondos europeos 'Next Generation' para la reconstrucción económica tras la pandemia que suman 5,7 millones de euros en inversiones y que está previsto que se resuelvan antes de final de año. Una de las solicitudes de subvención para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización incluye la creación de una nueva plaza de abastos en el barrio de San Cristóbal, en sustitución de la que se ubica actualmente entre la iglesia y la Casa del Paso Encarnado y que incluye una decena de puestos. Se instalará a muy pocos metros, en la glorieta Cristo de la Sangre, que fue inaugurada en diciembre de 2020, informó a LA VERDAD la concejala de Cultura y coordinadora de la oficina de captación de fondos europeos, Ángeles Mazuecos.

La denominada plaza de La Hortaliza, de la que hay referencias anteriores a 1860, «ha quedado anticuada y presenta problemas de accesibilidad» que no se pueden resolver en ese emplazamiento, indicaron las mismas fuentes. La última reforma que se realizó fue en 2018 para la eliminación de las goteras que afectaban a las garitas, instalación de toldos y mejora del alumbrado.

Esta solicitud de ayuda asciende a 492.000 euros e incluye también la renovación de servicios en la plaza de abastos de Alameda de Cervantes y actuaciones para impulsar los mercados semanales del casco urbano y de pedanías.

Celeridad en la solicitud de subvenciones

La oficina municipal de captación de fondos europeos y gestión de subvenciones está integrada por tres técnicos y coordinada por la concejala Ángeles Mazuecos. Trabajan contrarreloj para cumplir los plazos de presentación de proyectos financiados con los fondos 'Next Generation'.

El Ayuntamiento ha presentado cinco proyectos y cuatro de ellos fueron convocados en el mes de septiembre. Han dispuesto de una media de 15 días entre la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y el plazo máximo de solicitud de subvención y entrega de la memoria. Eso exige un trabajo previo para tener los documentos muy avanzados y poder presentarlos a tiempo, señala Mazuecos.

El Ayuntamiento tiene, además, especial interés en conseguir la subvención en la convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, porque la creación de esas áreas, que restringirán el tráfico en ciudades de más de 50.000 habitantes, será obligatoria desde 2023, según establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Calles de plataforma única

El proyecto presentado por el Consistorio está presupuestado en un millón de euros. «Es el más completo y también el más complejo en su elaboración» y contempla la peatonalización de toda la calle Corredera y la mejora de la accesibilidad en las calles Álamo, Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo con la creación de una plataforma única para facilitar la movilidad de los peatones.

También se regularán las zonas de carga y descarga en el casco antiguo mediante una aplicación para comprobar el espacio disponible y con la posibilidad de reservar horarios en estas zonas debido al incremento de las furgonetas de reparto por las crecientes compras 'online'.

Se incluye en este proyecto la mejora de los carriles bici para incentivar el uso de la bicicleta y el relanzamiento del transporte público con la digitalización para la adquisición de billetes y bonos y aplicaciones para comprobar la frecuencia de paso de los autobuses urbanos y los tiempos de espera.

Para la convocatoria de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas se ha presentado un proyecto valorado en 694.000 euros cuyas actuaciones se centran en el casco histórico. Contempla la peatonalización de toda la calle Corredera para impulsar el turismo de compras además del cambio de luminarias de Corredera y Álamo para una mayor eficiencia energética y la dotación de contenedores para la recogida selectiva de residuos.

Tres millones para Turismo

La convocatoria para el desarrollo de un plan de sostenibilidad turística es el más sustancioso económicamente de los presentados hasta el momento. Está presupuestado en 3,3 millones de euros y su objetivo es situar Lorca como destino turístico urbano con actuaciones que incluyen la modernización de la oficina de turismo, la recuperación del entorno del castillo y del casco histórico y la mejora de vías públicas, entre otras.

El Ayuntamiento también quiere obtener financiación para la elaboración de la Agenda Urbana, que tiene un presupuesto de 200.000 euros. «Se han realizado muchos planes distintos pero están dispersos y queremos obtener una herramienta que marque cómo va a ser el desarrollo de Lorca en los próximos años, sobre todo en lo que concierne al casco histórico», dijo Mazuecos. También se han solicitado 12.000 euros para el Aula Mentor, dependiente del Ministerio de Educación, dirigida a la formación de trabajadores a distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios