Un corte de luz deja al Rafael Méndez sin aire acondicionado durante una hora

C. M. HERNÁNDEZLorca

El Hospital Rafael Méndez se quedó sin luz durante una hora. El pasado sábado se produjo una avería sobre las 5 de la tarde en uno de los fusibles de alta tensión de la torreta de la red eléctrica de Ibedrola que suministra la electricidad del centro. Tan pronto como se produjo el fallo, los generadores que tiene el centro sanitario comenzaron a dar suministro para que se pudieran atender las necesidades de pacientes y trabajadores.

De hecho, la incidencia solo afectó al aire acondicionado durante una hora. Así, el problema fue solucionados de forma escalonada en las distintas plantas de hospitalización. No obstante, en la puerta de urgencias sí que funcionó la refrigeración.

El fusible dañado se arregló definitivamente sobre las 5 de la mañana. Lo que obligó, en cualquier caso, a que el hospital estuviese funcionando con dos generadores durante varias horas. El domingo la empresa energética comunicó que la avería producida en la torreta se encontraba ya solucionada.

Sin embargo, a las 12 horas de ayer, se detectaron otros problemas que provocaron varios cortes de la red eléctrica en el centro, por lo que se volvió a cortar el suministro eléctrico. Y es que dos de las estaciones de la compañía eléctrica están ubicadas en una zona que estaba siendo amenazada por peligro de incendio del monte donde se encuentran.

Unos fallos que fueron solucionados a lo largo de la mañana por el personal técnico para permitir que el hospital funcionara definitivamente al 100% de su capacidad.

La gerente del Rafael Méndez quiso tranquilizar indicando que «no ha pasado nada, todo funciona bien y ya no existe ningún problema». Asimismo, el personal técnico del hospital revisó equipos e instalaciones para volver a garantizar el suministro a todos los servicios mediante el funcionamiento autónomo de los generadores. Además, estuvieron en contacto con los responsables de Iberdrola de manera que la red pudiera garantizar el suministro al hospital.

Desde la dirección del hospital detallaron que «se encuentran en alerta los dispositivos necesarios para atender cualquier emergencia que se pudiera producir».