'Corre por Lorca', más viva que nunca

Autoridades y deportistas guardaron un minuto de silencio antes del inicio de la carrera. / paco alonso / agm
Autoridades y deportistas guardaron un minuto de silencio antes del inicio de la carrera. / paco alonso / agm

La novena edición de la prueba deportiva bate su récord de participación, con 1.200 inscritos. Antes de dar el pistoletazo de salida, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos de 2011

INMA RUIZ LORCA.

La minimaratón 'Lorquimur-Corre por Lorca' fue una fiesta del deporte con mayúsculas. Organizada por el Ayuntamiento y 'La Verdad', batió el récord de inscripciones, al alcanzar los 1.200 corredores de todas las categorías, 400 de ellos escolares de centros educativos de la Región. La incorporación de nuevas generaciones de atletas crece año tras año, lo que acredita que la prueba, en su novena edición, está más viva que nunca.

Antes de dar el pistoletazo de salida, los corredores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos que hace ocho años destruyeron la ciudad. Con el ánimo de ayudar a los damnificados por los seísmos nació esta prueba en 2011, que ya se ha consolidado dentro del calendario deportivo de la comarca del Guadalentín. En esta ocasión, la recaudación obtenida por las inscripciones irá a parar a la asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).

La carrera absoluta, con un recorrido de siete kilómetros, se convirtió por primera vez en una minimaratón. Participaron los candidatos a la alcaldía por PP y PSOE, Fulgencio Gil y Diego José Mateos, respectivamente. Los dos políticos son habituales en esta prueba e hicieron un hueco en sus apretadas agendas de campaña electoral para no faltar a esta cita deportiva.

El alcalde anuncia que se recuperará la maratón que dejó de celebrarse en 1995

Hubo un claro ganador, el argentino afincado en Alicante Miguel Ángel Barzola, del Club de Atletismo Alicante, que hizo una excelente marca: 20 minutos y 40 segundos. El segundo lugar fue para Rubén Requena, del Club Apolana, con un tiempo de 21 minutos y 4 segundos. La tercera posición la ocupó José Antonio Alcaraz, del Grupo Alcaraz, que invirtió 21 minutos y 23 segundos.

En categoría femenina, la ganadora fue Miriam Ortiz, de la Asociación de Atletismo Cataluña, que invirtió 23 minutos y 57 segundos; es la esposa del vencedor en la categoría masculina. El segundo lugar fue para Wafiya Benali, del Club de Atletismo Nogalte, con 24 minutos y 32 segundos. El tercer puesto en la clasificación lo ocupó Yesica Mas, del Club de Atletismo Alicante, con un marca de 25 minutos y 13 segundos. Los tres primeros puestos en la clasificación en ambas categorías estaban dotados económicamente con 600, 400 y 250 euros, respectivamente. Se repartieron un total de 7.000 euros en premios. La prueba gustó mucho a los corredores. El ganador, que participó por primera vez, se sintió muy satisfecho con «una de mis mejores marcas», destacó a 'La Verdad'. Añadió que «no suelen hacerse muchas carreras de esta distancia pero son las mejores cuando se acerca el verano porque al no ser excesivamente largas, son muy rápidas y eso me gusta».

En las categorías infantiles la participación fue masiva, la más numerosa fue prebenjamines, niños de siete y ocho años, en la que hubo noventa inscritos.

Un centenar de voluntarios

De la logística se encargaron la Concejalía de Deportes y un centenar de voluntarios que realizaron las inscripciones, repartieron las camisetas que regaló la organización a los mil primeros inscritos y señalizaron los cruces del recorrido que presentaban mayor dificultad. También se encargaron del reparto de agua y frutas a los atletas en la línea de meta. Asimismo colaboraron efectivos de la Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

El alcalde, Fulgencio Gil, anunció, tras participar en el 'Corre por Lorca', que la ciudad recuperará la maratón el próximo año, que dejó de celebrarse con la desaparición del Regimiento de Infantería Mallorca 13 en 1995.

Gil señaló que «será un revulsivo para dinamizar la actividad social y deportiva del municipio, que se traducirá en más actividad en los comercios, restaurantes, bares y hoteles». Añadió que «estamos seguros de que constituirá una de las pruebas de máximo interés en el panorama del atletismo». El edil aclaró que «hemos preparado un formato innovador» para potenciar la participación tanto de atletas profesionales como de aficionados.