

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo Coros y Danzas de Lorca celebrará el 10 de mayo su 80 aniversario con el espectáculo 'El viaje de ida y vuelta' en el auditorio Margarita Lozano a las 20.30 horas. Subirán al escenario 115 personas, incluidos el grupo infantil, el grupo adulto de su escuela de folklore y diversos colaboradores. A lo largo de la actuación, se interpretarán cantos y bailes tradicionales lorquinos, acompañados de escenas populares de la vida cotidiana, que harán recordar tiempos pasados.
«Una maleta polvorienta, un teléfono viejo o una pelota de goma. Cada objeto sobre el escenario será más que un simple recuerdo, será un fragmento de vida, una llave que abrirá las puertas de nuestra memoria. Nuestro pasado cobrará vida sobre el escenario a través del baile y la música, transformando el tiempo en movimiento». Así explicó la presidenta de la asociación, Antonia Martínez, cómo será la puesta en escena en la que todos los decorados han sido elaborados por los componentes de la agrupación.
Durante su desarrollo, se lucirán 130 trajes populares de la comarca. En el taller del grupo se ha confeccionado para la ocasión un traje de novia, diseñado con los detalles facilitados por una vecina de Avilés hace 30 años. Está realizado en terciopelo negro y adornado con pasamanerías y aplicaciones de encaje. También se estrenará la faja del traje de novio, bordada en seda, según una reproducción exacta de una donación.
Entre el nuevo vestuario se incluye además el refajo del traje de lujo de Coros y Danzas, una réplica exacta de los primeros que utilizó el grupo hace 80 años. Martínez subrayó que su bordado ha supuesto una gran dificultad ya que cada flor lleva entre seis y ocho tonalidades diferentes y ha requerido 375 horas de trabajo.
Los interesados en asistir al espectáculo pueden adquirir sus entradas al precio de 15 euros del 28 al 30 de abril y del 5 al 8 de mayo en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas en la taquilla del teatro Guerra.
Congreso de CIOFF
La actividad forma parte del programa del congreso Sector Sur de Europa del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), un organismo mundial asociado a la Unesco al que pertenece el Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Lorca' y que está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.
Se celebrará por primera vez en España del 8 al 12 de mayo con la asistencia de 40 integrantes de 15 países. Su programa de trabajo incluye conferencias y visitas guiadas a distintos enclaves históricos del municipio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.