Los cooperativistas agrarios reclaman seguros adaptados a sus necesidades

Los cooperativistas murcianos, ayer, durante la celebración de la asamblea general de Fecoam. / Paco Alonso / AGM
Los cooperativistas murcianos, ayer, durante la celebración de la asamblea general de Fecoam. / Paco Alonso / AGM

Fecoam celebra su asamblea general con la presencia de más de 400 socios para remarcar las demandas del sector, que genera 50.000 puestos de trabajo en la Región

INMA RUIZ LORCA

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) celebró ayer en Lorca su trigésimo cuarta asamblea general en la que su presidente, Santiago Martínez, expuso las necesidades de un sector que genera 50.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma. Cerca de 400 de sus 22.000 asociados asistieron al encuentro anual junto a representantes regionales y municipales, entidades financieras y agentes sociales.

«La unión es nuestra fortaleza» para el mantener y hacer crecer el sector agroalimentario, dijo a 'La Verdad' el representante de los cooperativistas que expuso la necesidad de adaptar los seguros agrarios a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos, mejorando las líneas y actualizando los rendimientos y precios. «Ésta ha sido una de las mejores herramientas para la estabilidad del sector desde hace 40 años pero en los últimos cinco nos está perjudicando mucho que no nos dejan asegurar el total de kilos que tenemos plantados en nuestras parcelas», expuso Martínez.

También planteó la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura establezca una red de puntos de socorro en casos de sequía en el secano, sobre todo en el almendro y reclamó la elaboración de un plan nacional sobre el agua. El problema perpetuo de la sequía en la Región fue uno de los temas en los que más se detuvo el presidente de los cooperativistas durante su intervención, en la que también abordó el futuro de la Política Agraria Común y la necesidad de innovar y favorecer el relevo generacional en el campo.

El presidente regional expresa su apoyo ante los desafíos que supone el aumento de la competencia

El problema de la excesiva burocracia y la gestión de tierras abandonadas a través de las cooperativas fueron otros de los temas sobre los que se puso el foco en la asamblea de la federación que se siente respaldada por la Administración «aunque siempre hay aspectos que se deben mejorar», remarcó Martínez.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausuró el acto y destacó la importancia del movimiento asociativo del sector agrario como «motor fundamental de la economía regional». Manifestó el apoyo del Gobierno regional ante los retos que se plantean relacionados con la progresiva globalización del comercio mundial, la incógnita del 'Brexit' y el cambio climático, así como los desafíos derivados del incremento de la competencia.

Premios y distinciones

Fecoam distinguió con la Insignia de Oro de la institución a Eduardo Baamonde, ingeniero agrónomo y presidente de Cajamar Caja Rural, que ha trabajado durante 23 años al servicio del sector agroalimentario. El premio al Cooperativista del Año lo recibió el lorquino Francisco Hernández, socio fundador de la Sociedad Agraria de Transformación (Agroter) en 1980.

Temas

Lorca