Las cooperativas agrícolas de Lorca se suman a la petición de un paso soterrado en Tercia

Vecinos y cooperativistas, ayer, en el paraje de Villaespesa, junto al tendido ferroviario. / paco alonso / agm
Vecinos y cooperativistas, ayer, en el paraje de Villaespesa, junto al tendido ferroviario. / paco alonso / agm

Argumentan que la construcción de un puente para salvar el AVE provocaría la marginación de la zona, considerada «la puerta de la huerta»

Pilar Wals
PILAR WALS

Las cooperativas agrícolas que se emplazan en la pedanía de Tercia se han sumado a la petición de un paso soterrado en Villaespesa para salvar las vías del AVE. Representantes de las principales entidades acudieron ayer, junto a la Plataforma Tercia Soterrada, a un contacto con el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, de cara a su posible inclusión en la Mesa del Soterramiento. Se reúne esta mañana con agentes económicos y sociales de la ciudad. El paso a nivel de Villaespesa, dijo el portavoz de la Plataforma, Patricio Gómez, «es la puerta de la huerta lorquina y acceso a las principales cooperativas del municipio, por lo que un paso elevado supondría -como se puede comprobar en La Hoya, donde el tránsito se ha reducido al mínimo- la marginación de la pedanía de Tercia».

Además, mostró la preocupación de los vecinos por la construcción prevista en el estudio informativo del Ministerio de Fomento para salvar esa intersección. «Por Villaespesa pasan camiones de mercancías continuamente», señaló el portavoz de la plataforma. «Subir una cuesta de unos 15 o 20 metros generará humos por el esfuerzo de los grandes camiones. Provocará una situación de contaminación que hasta el momento no existía».

En la zona de Tercia se emplazan, entre otras, las cooperativas Alimer (Alimentos del Mediterráneo), Campo de Lorca (Cricket) y Agroter. «No se ha contabilizado el tránsito de camiones, pero es constante. Acuden a las cooperativas, pero también a los campos. Este paso a nivel está considerado la puerta de la huerta», detalló Patricio Gómez.

El Consistorio anuncia que hará suyas las alegaciones de la plataforma vecinal

Junto a él compareció el alcalde, quien aseguró que las alegaciones de la Plataforma Tercia Soterrada las harán suyas, «porque son razonables». Recordó que se paralizó el tramo uno de la Ronda Central de Evacuación «porque había muros de 16 metros que afectaban a viviendas» y que ahora la «eliminación de cruces importantes afecta a infraestructuras básicas como es un colegio y las cooperativas agrícolas. Vamos a presentar las alegaciones para que esos pasos sean inferiores».

También quiso mandar un aviso a navegantes: «Hemos presentado alegaciones al Gobierno de España mientras gobernaba Mariano Rajoy y lo vamos a seguir haciendo gobierne quien gobierne en Madrid». El Consistorio avanzó a los miembros de la Plataforma que solicitarán la reposición de los pasos de Camino Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de la Palma, y alternativas menos invasivas para viviendas afectadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos