Constituido el Consejo de Administración de Limusa tras dos meses de conflicto

El gobierno local y la oposición llegan a un acuerdo sobre el reparto proporcional de los nueve consejeros entre los grupos municipales

INMA RUIZLORCA

La Junta General de la empresa municipal de limpieza Limusa aprobó ayer por unanimidad la composición de su Consejo de Administración, en el que tendrán representación proporcional los grupos municipales. El acuerdo hará que en la mesa del Consejo se sienten tres miembros del equipo de gobierno -dos por parte del PSOE y el concejal de Ciudadanos-. El PP tendrá otros tres consejeros, mientras que a IU y Vox le corresponderá uno a cada uno. El noveno consejero será un representante de los trabajadores, según explicó ayer a 'La Verdad' el alcalde, Diego José Mateos.

Ayer se celebró la segunda sesión de la Junta, ya que la primera, que tuvo lugar a mediados de julio, fue suspendida por Mateos ante la falta de acuerdo sobre la composición del Consejo. Entonces PP e IU le acusaron de intentar acaparar el poder de este órgano de administración mediante la creación de una mayoría artificial por su pacto de gobierno con Cs y le recordaron que no gobierna con mayoría absoluta.

El revuelo ocasionado en aquella primera sesión de la Junta de Limusa ha planeado durante los primeros meses del nuevo gobierno, aunque finalmente ayer se alcanzó el consenso en este primer asunto espinoso de la Corporación, en el que gobierno local y la oposición midieron sus fuerzas.

PP, IU y Vox suman cinco consejeros frente a los tres del gabinete del alcalde Mateos

En julio, la falta de acuerdo en el asunto de Limusa provocó también el aplazamiento de la Junta General convocada en la otra empresa pública, Aguas de Lorca, que ni siquiera llegó a celebrarse. La situación evidenció el primer enfrentamiento del equipo de gobierno de PSOE y Cs, que suman once ediles, y la oposición, con los catorce ediles de PP, IU y Vox.

El dibujo de la mesa del Consejo de Administración de Limusa presenta a la oposición con cinco consejeros frente a los tres del equipo de gobierno y el que aportan los trabajadores. Las promesas de negociación y consenso se pondrán a prueba la próxima semana, cuando está prevista la celebración de la primera reunión del Consejo de esta firma. La mercantil no solo es responsable de la limpieza viaria y del centro de gestión de residuos, sino también de la ordenanza reguladora del aparcamiento, de la grúa municipal y, desde hace unos meses, del transporte público de viajeros.

Temas

Lorca