El Consistorio de Lorca reclama más medios en sanidad para reducir las esperas

La recepción del centro de salud del barrio de San Diego, con pacientes en busca de cita. / Jaime Insa / AGM
La recepción del centro de salud del barrio de San Diego, con pacientes en busca de cita. / Jaime Insa / AGM

El edil Ponce solicita un nuevo centro de salud para el barrio de San Diego y afirma que hay enfermos que tardan hasta 18 días en poder ver a su médico

CARMEN M. HERNÁNDEZLorca

El Ayuntamiento volvió a denunciar ayer una supuesta gestión deficiente por parte del actual Gobierno regional en el Área III de Salud. En concreto, el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, reclamó a la Consejería que se amplíe la contratación del personal sanitario necesario para evitar nuevos retrasos en la atención a los usuarios.

Desde el Consistorio se insistió en que «la mala gestión» se acentúa en los meses de verano, debido al cierre de algunos consultorios y la reducción de su horario. Además, Ponce puso de relieve que se han recibido muestras de preocupación y quejas vecinales, ya que algunos enfermos sostienen que se ven obligados a esperar varias semanas para ver a su médico de cabecera.

Como ejemplo de ello, el concejal se refirió a un usuario del centro de salud de San Diego, que tendrá que esperar 18 días para ser atendido por su médico. Se trata, dijo, de «un ejemplo más con el que volver a denunciar la nefasta política sanitaria regional, que es la que nos lleva a situaciones como esta y que hará que los vecinos sigan teniendo que soportar largas esperas, además de los días de saturación del Servicio de Urgencias», apuntó.

Una de las principales demandas municipales se centra así en las mejoras de la Atención Primaria, ya que para el equipo de gobierno los problemas en la sanidad pública son prioritarios. Esta es una de las cuestiones que pretende abordar el alcalde, Diego José Mateos, en su reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El concejal insistió en que en ese encuentro se deben tratar tanto los retrasos en la atención como la desigualdad en los recursos de que disponen los distintos servicios sanitarios, además de la necesidad de construir un nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal para descongestionar los servicios que presta el de San Diego. Sobre estas instalaciones, el equipo de gobierno denuncia que el cierre por las tardes no contribuye a mitigar estas demoras, por lo que se están registrando fuertes retrasos en el médico de cabecera.

Asimismo, el concejal de Sanidad reiteró «la necesidad de que se convoque, con carácter urgente, el Consejo del Área III de Salud, que además fue una petición unánime del último Pleno ordinario, celebrado el pasado 29 de julio».

Los datos sobre esperas en la atención ofrecidos desde el Ayuntamiento tienen su base en los informes emitidos por el propio Servicio Murciano de Salud (SMS) en enero de este año. En este sentido quedaba constancia de que las demoras para la primera consulta con el especialista no se reducían y que aumentaban las esperas para las pruebas diagnósticas. La población murciana tiene que esperar de medica casi 88 días para una operación y 60 para las consultas con los especialistas. En cuanto a pruebas diagnósticas, la espera media es de poco más de 17 días.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la espera para el médico de familia es de solo dos o tres días, lo que entra dentro «de lo normal», y que para urgencias es nula.

Otra avería afecta a la climatización del Rafael Méndez

Una avería en el sistema eléctrico volvió a afectar la madrugada del sábado a los equipos del aire acondicionado del Rafael Méndez. Los apagones ya se habían presentado en el hospital a media tarde. El centro tuvo que recurrir a los tres generadores de emergencia ante el fallo de uno de los fusibles de alta tensión de la torreta eléctrica de Iberdrola que suministra al centro. Ante estos hechos, el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, tildó de «falta de responsabilidad no haber previsto esta situación, más conociendo que estábamos en alerta amarilla por altas temperaturas. Seguimos siendo exigentes porque necesitamos mejores condiciones, mejores prestaciones tanto en el hospital como en el conjunto del Área III de Salud». Remarcó que espera que se trate de un hecho puntual. Desde la Consejería de Salud y la gerencia del centro hospitalario aseguran que este incidente se subsanó de forma inmediata y que no originó ninguna consecuencia, gracias a los tres generadores de emergencia que dieron fluido eléctrico a todas la dependencias.