El Consejo Jurídico no se pronuncia sobre la caducidad de las ayudas por el terremoto

Pilar Wals
PILAR WALS

Lorca. El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) no se ha pronunciado sobre la consulta hecha por el Ayuntamiento sobre el plazo de prescripción del reintegro de las ayudas recibidas por los terremotos de mayo de 2011 al considerar que no tiene legitimidad para formularla.

El dictamen, al que ha tenido acceso Efe, indica que, según la normativa vigente, la competencia para la instrucción de los expedientes de subvención corresponde a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad Autónoma, mientras que la financiación es competencia de la Administración regional y del Estado.

Por ello, dice el CJRM, «el Ayuntamiento no ostenta legitimación para efectuar la consulta, ni el Consejo Jurídico para responderla». El Consistorio se dirigió a este órgano consultivo para que le informara sobre el plazo de prescripción de la acción de reintegro de la liquidación de las ayudas concedidas a numerosos vecinos para la reparación de sus viviendas.

Prescrita la devolución

En opinión de los regidores municipales, el derecho a la reclamación de la devolución de las ayudas podría estar prescrito, «lo que comportaría la nulidad de los procedimientos iniciados por indefensión de los ciudadanos».

La exigencia de reintegro de las ayudas por no haber sido justificado suficientemente el destino dado a las mismas ha motivado en las últimas semanas reacciones de protesta de los afectados, que suman alrededor de 400 personas.

Estas ya han iniciado acciones de protesta en contra de las reclamaciones y han anunciado que aumentarán la presión de las mismas si no se dejan sin efecto los expedientes de reintegro. De hecho, hace solo unos días la Plataforma de afectados se reunió en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad en su sexta asamblea. Allí determinaron que concederían un plazo de quince días para ver progresos en la resolución de sus problemas.

De lo contrario, iniciarían un calendario de movilizaciones en cada uno de los acontecimientos que se produzcan en la ciudad con presencia de dirigentes de las distintas instancias involucradas en el asunto. Al encuentro acudió el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien fue precisamente el que determinó solicitar al Consejo Jurídico de la Región que se pronunciara sobre el plazo de prescripción de las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Gil Jódar se ha mostrado partidario de que éstas estarían prescritas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos