Conesa recuerda que el Gobierno de Rajoy podía haber condonado el 50% de las ayudas a los vecinos

Afirma que el Estado, «en ningún momento ha hecho ningún tipo de reclamación a la Comunidad para que reclame ese tipo de intereses»

EPMurcia

El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, recordó que el Gobierno regional adoptó la decisión de condonar su parte correspondiente de intereses en las ayudas a los damnificados por el terremoto de Lorca --que se eleva al 50 por ciento--, en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de 2018, que se aprobó en diciembre de 2017.

«La misma tarea se podía haber hecho a nivel nacional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se aprobó en el mes de mayo, por lo que tuvieron cinco meses para trasladar al anterior Gobierno Mariano Rajoy esa iniciativa», reprochó el delegado del Gobierno.

El delegado contestó de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por las declaraciones de la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, que manifestó que la Comunidad había condonado el 50 por ciento que le corresponde de estas ayudas, pero que «pueden seguir llegando cartas porque el Gobierno de España no ha condonado el otro 50 por ciento».

Conesa recordó que este jueves intentó hacer «pedagogía» con los vecinos de Lorca, con los que se reunió, y procuró «no entrar nunca en politiqueos».

El delegado trasladó a los vecinos de Lorca el compromiso del Gobierno de España de «intentar buscar soluciones». No obstante, pidió «por favor» al Gobierno de la Región y a su presidente, Fernando López Miras, «que se centre en lo importante: en buscar soluciones y no en echar balones fuera».

Informes de la Abogacía del Estado

Recordó que los vecinos de Lorca le solicitaron el pasado verano personalmente que les aportara, si era posible, informes de la Abogacía del Estado que les permitieran tener un instrumento para poder hacer sus reclamaciones en relación a la posible prescripción de algunas reclamaciones en cuanto a la devolución de esas ayudas.

Pues bien, Conesa entregó este jueves a los vecinos de Lorca este informe de la Abogacía del Estado que avala la prescripción de las reclamaciones de devolución de ayudas realizadas por el gobierno regional a los afectados por los terremotos de mayo de 2011.

Conesa, que responde así al «compromiso» adquirido con estos vecinos el pasado verano, considera que este documento facilita que puedan solicitar la prescripción de los expedientes de reclamación de devolución de esas ayudas.

«Es un documento que servirá a los vecinos para solicitar la prescripción y representa un soporte jurídico adicional tanto para el ayuntamiento como para la Comunidad Autónoma para tramitar con sus propias fórmulas», explicó Conesa, que, además, negó que el Estado tuviera o tenga intención de recurrir la ley regional que condona los intereses.

Así, asegura que este horizonte también está «despejado», pues el Gobierno de España «nunca solicitó a la Administración regional, única competente en este asunto, que envíe cartas a los afectados reclamando los intereses. Si prescriben los expedientes de reclamación de la deuda principal, también prescriben los de los intereses», matizó el delegado.

De la misma forma, recordó que, hace unos días, también se conoció la realidad del convenio de alquileres, que el propio alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, manifestó hace unas semanas que «estaba atrancado desde mediados del 2017». Ahora, aseguró que el convenio «ya está también en la mesa» del presidente de la Comunidad «para que hagan su parte».

Conesa manifestó su «sorpresa» ante la «falta de medios personales de la Comunidad para poder atender las necesidades de los vecinos de Lorca».

A este respecto, recordó «la rapidez que se tomaron este verano en el Gobierno regional para enviar cartas a los ciudadanos, comunicando la parte de intereses que ya no tenían que pagar de la Comunidad y lo que les correspondía del Estado».

«El Estado, en ningún momento, hizo ningún tipo de reclamación a la Comunidad para que reclame ese tipo de intereses; y ojalá ese tiempo y esas cartas las hubieran destinado a atender más y mejor a los ciudadanos de Lorca», concluyó.

Diego Conesa indicó que las administraciones están para buscar y aportar soluciones a situaciones dramáticas como esta. «Hemos dado solución a este problema, como también se la dimos al del convenio de alquileres, paralizado por el anterior gobierno desde diciembre de 2017, y estamos tratando de cerrar etapas de un momento trágico de la historia de Lorca, de la Región de Murcia y de España», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos