La concejal critica las demoras de seis meses para renovar la identificación de extranjeros

Pilar Wals
PILAR WALS

El Consistorio reclamó ayer que se solucionen los retrasos para que los extranjeros residentes en el municipio puedan renovar sus números de identificación. El problema afecta, afirmó la concejal de Bienestar Social, Fátima Mínguez, a 18.397 lorquinos. «Las demoras han pasado de una media de 40 días a casi 6 meses», explicó la edil, quien anunció que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Interior que se establezcan «los medios y recursos necesarios para que los ciudadanos que lo necesiten» tengan la oportunidad de renovar en un tiempo no superior a 40 días sus correspondientes números de identidad de extranjero (NIE) en la oficina de tramitación que presta servicio en la Comisaría.

La edil recordó que para este colectivo, que supone el 20% de la población del municipio, resulta «imprescindible» contar con su NIE para realizar cualquier trámite burocrático o administrativo, ya sea bancario, inscripción de nacimiento, firma de un contrato de trabajo, desplazarse o estudiar. «Estamos hablando de un documento que adquiere mayor importancia ante hechos como una posible pérdida del mismo, al quedar esta persona totalmente indocumentada».

Un «hecho puntual»

La Delegación del Gobierno aseguró ayer que se trata de un «hecho puntual» y que ha estado ocasionado por un problema con la «huella digital» que se está intentando solucionar. Este tema habría ocasionado retrasos, aunque se espera que en breve se recupere el ritmo habitual, señalaron desde dicho departamento.

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos