La Comunidad financiará con 1,8 millones la restauración del coso de Sutullena

I. R. LORCA.

El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó ayer una subvención de 1,8 millones de euros para la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca, que tuvo que ser clausurada por daños como consecuencia de los terremotos del año 2011 y cuya propiedad adquirió el ayuntamiento el año pasado para sacar al edificio del abandono.

Diseñada por el arquitecto Justo Millán, el coso de Sutullena fue inaugurado el 29 de junio de 1892 y una vez que sea restaurada no solo servirá para la celebración de corridas de toros, sino que será un espacio polivalente que combinará el uso comercial, hostelero y museístico con la celebración de eventos musicales, culturales y deportivos.

Consolidación y mejoras

La inversión del Gobierno regional permitirá realizar trabajos de reparación que son consecuencia directa de los daños causados por los terremotos de 2011, pero también otro tipo de actuaciones para adaptar la plaza de toros a las exigencias de las nuevas normativas culturales y de espacios públicos.

Las obras consistirán en la consolidación de elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, eliminación de humedades, la adecuación arquitectónica de fachadas y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes.

También está previsto mejorar los accesos, la seguridad y la comodidad de las localidades, por lo que la plaza perderá parte de su aforo que se limitará a 4.500 personas. El club taurino de Lorca dispondrá de un local permanente para el desarrollo de sus actividades y reuniones. Una vez contratada la obra, el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos será de un año.