El alcalde de Lorca se compromete a duplicar los policías locales en las diputaciones

Agentes de la Policía Local atienden a unos ciudadanos en la calle, ayer. / paco alonso / agm
Agentes de la Policía Local atienden a unos ciudadanos en la calle, ayer. / paco alonso / agm

El alcalde anuncia una ampliación de la plantilla en 30 agentes hasta 2021; el PSOE le reprocha la promesa a solo 20 días de las elecciones

INMA RUIZ LORCA

El alcalde, Fulgencio Gil, se ha comprometido a crear 30 nuevas plazas de la Policía Local de aquí a 2021, a razón de 10 plazas por año. El objetivo del refuerzo es mejorar la seguridad en el casco urbano y en las pedanías, dijo Gil. El primer edil aludió a un reciente estudio de las compañías aseguradoras españolas que confirma a Lorca como la quinta ciudad más segura del país, pero «somos conscientes de la necesidad de seguir reforzando la seguridad», argumentó.

La ampliación de la plantilla de la Policía Local, que cuenta actualmente con 132 agentes, permitirá duplicar la presencia policial en las diputaciones del término municipal, confirmó Gil. Cuarenta agentes en distintos turnos recorren actualmente el término municipal y esa cifra se elevará hasta los 80, si el PP gana las elecciones.

El alcalde exigió al Gobierno central que realice un esfuerzo similar para redotar las plantillas tanto de la Guardia Civil como de Policía Nacional. «Es evidente que necesitamos más guardias civiles y más policías nacionales en el municipio, ya que son los cuerpos encargados en exclusiva de las competencias en materia de seguridad ciudadana».

Añadió que «somos conscientes de que en los últimos años se ha realizado un notable esfuerzo» por dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de nuevas infraestructuras más modernas y funcionales en Lorca -en referencia a la nueva comisaría y la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, construidas tras los terremotos- pero «es el momento de que estas instalaciones cuenten con el número de agentes que Lorca merece». El candidato del PP reclamó además el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil de la pedanía de Zarcilla de Ramos.

Los cuarteles no abrirán

El alcalde no se mostró partidario de la apertura de los cuartelillos en diputaciones y explicó que se trata de equipamientos que no están destinados a la atención al público sino que solo tienen fines «logísticos» para los agentes de las patrullas rurales. Opinó que tener a los agentes dentro de los cuarteles es una política de seguridad «del siglo XIX».

La reapertura de los cuarteles es, sin embargo, una de las reclamaciones del PSOE en materia de seguridad ciudadana. La concejal Marisol Sánchez manifestó que el compromiso del alcalde de ampliar la plantilla de la Policía «no es creíble» porque se produce «a 20 días de las elecciones municipales después de 12 años de gobierno del PP».

Según la edil socialista, durante este tiempo el PP ha «esquilmado» la plantilla de la Policía Local que ha pasado de 153 efectivos en 2011 a 113 en 2018, un «recorte» que ha afectado «gravemente» a la unidad de atención a pedanías que, según el partido en la oposición, se ha reducido de 40 efectivos en 2011 a 14 en la actualidad.

Según Marisol Sánchez, el equipo de gobierno «no ha contemplado ni un solo céntimo en los Presupuestos municipales de 2019 para ampliar la plantilla de la Policía Local», pese a que el alcalde afirmó ayer que este año «vamos a generar diez nuevas plazas».

Temas

Lorca