Una comisión de técnicos estudiará el soterramiento de los puentes del AVE en Tercia

Imagen de archivo de la valla donde los vecinos de Tercia reclaman mejoras a Adif. /Paco Alonso/ AGM
Imagen de archivo de la valla donde los vecinos de Tercia reclaman mejoras a Adif. / Paco Alonso/ AGM

Comenzará a funcionar en septiembre con expertos de Adif, del Ayuntamiento, de la empresa adjudicataria y representantes vecinales

INMA RUIZLORCA

Una comisión técnica sin políticos estudiará a partir de septiembre si es viable convertir en pasos subterráneos los puentes previstos en el proyecto del AVE a su paso por la pedanía de Tercia. La integrarán un representante de Adif, otro de la empresa adjudicataria de las obras de la alta velocidad, técnicos del Ayuntamiento y representantes de la plataforma vecinal Villaespesa Soterrada, que considera los puentes una amenaza para el desarrollo económico y empresarial de su pedanía.

Este es el compromiso que los vecinos arrancaron al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, en la primera reunión que han mantenido con él desde que llegó al cargo. Jiménez asume así el acuerdo que ya había alcanzado con la plataforma su antecesor, Diego Conesa, y, como él, no descartó en ningún momento la modificación del proyecto del AVE. «Sus compromisos son los míos», dijo el delegado a los vecinos a los que explicó que «no tenéis de qué preocuparos: vamos a luchar por conseguir lo que nos pedís para que podáis seguir comiendo de vuestras tierras».

El encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento ante el alcalde, Diego José Mateos, «fue satisfactorio» dijo a 'La Verdad' Patricio Gómez, presidente de la plataforma. «Temíamos que hubiera algún cambio tras las elecciones», pero se mantiene la voluntad que el Gobierno ya les trasladó hace meses de evaluar su propuesta de cambiar los puentes por pasos subterráneos. «Eso es irrenunciable para nosotros», añadió Gómez. Dijo que «los puentes serían muros que traerían la miseria a una zona llena de empresas hortofrutícolas», que generan 10.000 empleos directos e indirectos y en la que hay mucho trasiego de camiones.

Los pasos subterráneos son «irrenunciables», advierten los residentes afectados

El alcalde agradeció la «sensibilidad» del delegado del Gobierno ante las demandas de la plataforma y reconoció que hay «alternativas más económicas (a los puentes) y lo que es más importante, menos dañinas» en términos de impacto visual y de afecciones a propiedades privadas.

Mateos se refirió a la «voluntad de Adif de cambiar el proyecto inicial» adaptándolo a la petición vecinal y al compromiso del Ayuntamiento de «apoyar aquello que sea mejor para la ciudad».

De forma previa a la reunión con los vecinos, que tuvo lugar en la Sala de Cabildos, Mateos recibió en la alcaldía al delegado del Gobierno en su primer encuentro institucional. El alcalde abordó con él cuestiones que dependen del Ejecutivo central como la bonificación del 50% del IBI, la condonación de intereses de demora a los beneficiarios de las ayudas de los terremotos y el bloqueo del Palacio de Justicia cuando se cumple un año de la paralización de las obras.