Comienzan los trabajos de limpieza y acondicionamiento de calles y ramblas de Lorca

Varios operarios realizan labores de mantenimiento en la cuneta de una carretera. / jaime insa / AGM
Varios operarios realizan labores de mantenimiento en la cuneta de una carretera. / jaime insa / AGM

Más de cuarenta operarios llevan a cabo estas tareas de mejora, que incluyen carriles bici y cunetas

CARMEN M. HERNÁNDEZLORCA

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de limpieza y adecentamiento en las calles, ramblas, cunetas y carriles bicis del término municipal. Estas actuaciones se centran en las ramblas de Biznaga, Señoritas y las Chatas; en el polígono industrial de Los Peñones y en el barrio de San Pedro. También se está cambiando el sistema de riego en el parque de la Peñica.

Mientras, la limpieza de las cunetas de acceso al castillo de Lorca y al Parador de Turismo ya ha finalizado. Esta campaña de limpieza se lleva a cabo gracias a la subvención de los Consejos Comarcales en los que participan lorquinos provenientes de los programas para parados de larga duración. En concreto, actualmente hay veinticuatro personas destinadas a actividades de limpieza, cuatro capataces para acondicionar las ramblas y vías verdes y quince operarios en el camino del Cejo de los Enamorados.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de tres meses, y los beneficiarios contarán con seguro agrario. Al finalizar la campaña, en octubre, comenzará un nuevo programa con una duración también trimestral. El concejal de Pedanías, Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Parques del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, destacó ayer la importancia de este tipo de actuaciones durante la época estival, cuando la combinación de altas temperaturas y la acumulación de matorrales y rastrojos puede producir incendios.

También recordó la cercanía «de la época de lluvias, que suele producirse en la localidad a finales de agosto y principios de septiembre». Además, el concejal ensalzó el trabajo que realizan estos operarios, a quienes llamó «héroes», durante estos días de intenso calor. El objetivo es, también, mejorar la imagen, no solo de la propia ciudad y del casco urbano, sino de los alrededores y del municipio completo.

Más seguridad

Los operarios están desarrollando sus trabajos tanto en la red de vías verdes de la ciudad como en los carriles bici de Cazalla, La Torrecilla y Ronda Sur, así como en la carretera de Águilas y la carretera de Murcia, que conforman un entramado de cerca de 35 kilómetros. Actualmente, en la Ciudad del Sol se están haciendo esfuerzos para la ampliación de estas redes verdes, con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar la realización de actividades deportivas.

El equipo de gobierno ha manifestado su intención de llevar a cabo un plan de mantenimiento constante para que ciclistas lorquinos y visitantes puedan disfrutar de estos carriles de forma cómoda y segura, sin necesidad de realizar grandes inversiones presupuestarias.

La campaña de este verano es similar a la realizada en años anteriores gracias a los Consejos Comarcales de Empleo. Estos órganos desarrollan programas de fomento del empleo rural y contratan trabajadores para la ejecución de diferentes proyectos de interés general y social. Su puesta en marcha se realiza mediante subvenciones a las corporaciones locales. Entre otros requisitos, los participantes de estos planes empleo deben ser residentes en el municipio, haber trabajado antes en el sector agrario y haber permanecido en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo de manera ininterrumpida durante doce meses o más.

Temas

Lorca