Comienzan las obras del interior del auditorio y recinto ferial Santa Quiteria

Los trabajos en este espacio coinciden con el avance en la Ronda Central

CARMEN M. HERNÁNDEZLorca

La fase final de las obras en el recinto ferial Santa Quiteria ha comenzado. Se trata de unos trabajos de albañilería y terminaciones en el interior de Ifelor, así como la instalación de material: equipos de climatización y ventilación, ascensores y elevadores, equipamiento escénico, iluminación, sonido y butacas. Las obras se prolongarán hasta el próximo año, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento.

La concejal de Fomento, Isabel Casalduero, explica que «los trabajos han sido financiados a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para la concesión de una subvención nominativa de 6,9 millones de euros». Las obras de albañilería y terminaciones se adjudicaron por un importe de 2.064.968,04 euros.

Una vez terminado el acondicionamiento interior de la estructura, se trabajará en una programación «realista pero ambiciosa», avanza Isabel Casalduero. Se busca que Santa Quiteria albergue la sede de Ifelor, como institución ferial en la ciudad capaz de albergar ferias consolidadas como Sepor, Fericab o Feramur. También se pretenden recuperar algunas citas importantes, como el Salón del Estudiante, y captar nuevas ferias relevantes a nivel regional y nacional.

Un nuevo puente

Estas obras coinciden con el avance de la Ronda Central. Desde julio, fecha en la que se reanudaron las obras del tramo dos, se realizaron trabajos de desvío de servicios, preparación de cimentación de estribos y tierra armada en cuestas. Este segundo tramo consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalentín que enlazará el barrio de San Diego con la avenida Santa Clara, para dar continuidad a la infraestructura. Este tramo, de apenas 422 metros, es el más importante y complejo en ejecución porque supone la construcción de un nuevo puente sobre el río y el aumento de la capacidad de drenaje en época de fuertes lluvias para mejorar la seguridad vial. Las obras cuentan con una inversión de la Comunidad de 3,6 millones de euros.

La Consejería de Fomento detalla que el primer tramo está pendiente de una expropiación de un terreno acordada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio. Una vez se lleve a cabo este trámite se procederá a la adjudicación de las obras, previstas en otoño. Mientras, el proyecto del tramo tres está siendo supervisado por los técnicos de la Administración regional.

Temas

Lorca