Comienzan las obras de ampliación del museo del Paso Morado

Incluirá la exposición permanente del trono de la Santa Cena, y la inauguración está prevista para la próxima Semana Santa

C. M. H.Lorca

El Paso Morado va a ampliar su museo de bordados gracias a las obras que se están llevando a cabo en un local anexo a la Casa del Paso, que cuenta con unos 210 metros cuadrados, en la calle Nogalte, número 23. Desde la cofradía morada aseguran que las obras de adecuación ya han comenzado.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos permitirán comunicar este local con la propia Casa del Paso y Museo de Bordados. El presidente del Paso Morado, Ángel Latorre, detalla que «esta iniciativa es una aspiración que tenemos desde hace tiempo ya que nos permitirá consolidar el museo y la Casa del Paso al disponer de casi 500 metros cuadrado de museo».

En este sentido, desde la cofradía apuntan que una vez terminadas estas obras se acondicionará el interior habilitando vitrinas para los bordados y medidas de seguridad, entre otras. Además, el Paso Morado se muestra orgulloso con este proyecto ya que «podrá albergar una exposición permanente durante todo el año del trono de la Santa Cena de Nicolás Salzillo, expuesto con los apóstoles dentro». Un proyecto que finalizará con la inauguración de esta ampliación, que la hermandad desea que se pueda realizar para la Semana Santa de 2020.

Con ayuda de 15 cofrades

En este sentido, la compra del local en cuestión fue aprobada en junta por los miembros de la cofradía. Ángel Latorre afirma que «el local estaba en manos de una entidad bancaria, llegamos a un acuerdo e hicimos la compra con una dotación económica gracias a 15 cofrades que han hecho una aportación extraordinaria para llevar a cabo la adquisición».

Desde el Paso Morado desean poner en valor todo su patrimonio que cada año procesiona en los desfiles bíblico pasionales de Lorca. Entre los más destacados figuran el estandarte del Santísimo Cristo del Perdón, el trono y la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, los siete nazarenos del grupo de La Cena y el propio grupo de la Santa Cena o Mesa de los Apóstoles.

Este grupo escultórico está formado por trece imágenes, de las que nueve son de 1700, originales del Nicolás Salzillo, padre de Francisco Salzillo, y las cuatro restantes son obra de José Jerique Chus, de 1953. Se trata del conjunto más notorio del Paso Morado, motivo por el que desean su muestra permanente en el museo.