El PP de Lorca comienza el día 21 el proceso para elegir a su nuevo presidente

López Miras, entre Gil (i) y Jódar en la sede del PP, en una fotografía de archivo./S. M. L / AGM
López Miras, entre Gil (i) y Jódar en la sede del PP, en una fotografía de archivo. / S. M. L / AGM

El Comité Ejecutivo se reunirá con el fin de abrir el plazo de presentación de candidaturas y fijar la fecha del próximo congreso extraordinario

INMA RUIZ Lorca

La renuncia inesperada de Francisco Jódar a la presidencia del PP de Lorca el pasado 2 de agosto, después de 19 años al frente de la misma, ha hecho que la cúpula del partido en el municipio se ponga en marcha en un mes considerado inhábil, para elegir a su sucesor de la forma más rápida posible, así como para renovar por completo la actual junta directiva.

El PP ha convocado un Comité Ejecutivo, que se celebrará el próximo martes 21 de agosto, a las 20.30 horas, en la sede del partido, en la calle Lope Gisbert, con un único punto en el orden del día: la convocatoria del congreso extraordinario del que saldrá elegido el nuevo presidente local, según explicó a 'La Verdad' el secretario y portavoz de la formación, Joaquín Ruiz.

Está previsto que el congreso se celebre un sábado del mes de septiembre o «como máximo el primero de octubre, por la coincidencia de la feria y fiestas de la ciudad», precisó Ruiz. En el comité ejecutivo del martes se fijará la fecha y también se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para ser elegido presidente del partido. «Se dará un plazo corto, suele ser de cinco días en estos casos extraordinarios».

El único aspirante a suceder a Francisco Jódar es el actual alcalde, Fulgencio Gil

En principio, está previsto que la única candidatura que se presente sea la del actual alcalde, Fulgencio Gil, «aunque cualquier afiliado puede hacerlo». El primer edil desencadenó la actual situación de vacío de poder en el partido cuando en la última junta directiva, en la que fue proclamado candidato a la alcaldía para 2019, también manifestó su deseo de ser presidente cuanto antes, un extremo que aún no había concretado con el hasta ahora líder local del PP. El factor sorpresa de Gil tuvo como reacción, 48 horas después, la renuncia de Francisco Jódar, tío suyo, a la jefatura del partido.

Efecto colateral

Otro efecto colateral fue la decisión de la secretaria general del PP, Eulalia Ibarra, de las más fieles a Jódar, de poner su cargo a disposición del partido. Ibarra, una de las personas más poderosas del PP lorquino en la última década, fue nombrada secretaria general en 2012 y ha sido la responsable de organización de todas las campañas electorales de los populares en Lorca.

La llegada de Gil a la alcaldía la desbancó del poder ejecutivo en el Ayuntamiento en el momento en el que acumulaba carteras tan importantes como las de Presidencia, Empleo, Obras, Servicios, Igualdad, Desarrollo Local y Parques y Jardines.

El acto del día 21 puede ser también su despedida de la política orgánica, ya que se prevé que en el congreso se renueve por completo el aparato del partido en Lorca. Junto a Eulalia Ibarra, presidirá el acto del próximo martes el secretario general del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos