Comienza la operación de repintado de marcas viales y pasos de peatones en Lorca

Una mujer cruza uno de los pasos de peatones desgastados de la calle Jerónimo Santa Fe. /Jaime Insa / AGM
Una mujer cruza uno de los pasos de peatones desgastados de la calle Jerónimo Santa Fe. / Jaime Insa / AGM

Los trabajos, que acabarán a principios de septiembre, pretenden mejorar la seguridad en las calzadas de la ciudad

CARMEN M. HERNÁNDEZLorca

El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado el comienzo del repintado y reposición de decenas de señales viales y pasos peatonales, tanto del centro como de la periferia, algunos prácticamente carentes de pintura. Una batería de trabajos que se realizan aprovechando la reducción del tráfico producida en estas fechas del verano para minimizar las molestias que puedan causar a los ciudadanos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, adelantó que «esta actuación se prolongará a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los conductores. La previsión es que estos trabajos acaben en las primeras semanas de septiembre, con la finalidad de lograr una mínima repercusión en la circulación».

Se trata de una serie de actuaciones que cuentan con el trabajo y la colaboración de la Policía Local. Los agentes se encargan de vigilar e informar a conductores y peatones de la señalización provisional, colocada con motivo de estas mejoras, y del consecuente estrechamiento de la calzada. De hecho, esta intervención se incluye dentro del programa previsto por parte del área de la policía que permanece abierto para prestar cobertura en otros enclaves, respondiendo siempre a las peticiones y demandas que se trasladan directamente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Las actividades de repintado tienen el objetivo de aumentar la visibilidad de todas la marcas viales y, en general, de la señalización horizontal del casco urbano para mejorar la seguridad de conductores y peatones. Además, con estos trabajos, los pasos de peatones y otras señales lucirán como nuevas gracias al reacondicionamiento de estas zonas, que han sufrido un gran desgaste en la pintura.

Una iniciativa anual

Esta batería de trabajos no es nueva. El Ayuntamiento lleva varios años reacondicionando la señalización de diferentes zonas y barrios durante la época estival, aprovechando que la mayoría de los lorquinos están fuera de la ciudad. Unas operaciones que también son un lavado de cara de la ciudad para la llegada de septiembre y de sus ferias y fiestas.

En 2017 a esta iniciativa se la denominó 'Operación Blanco' y coincidió con la celebración en la ciudad de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. En 2018, la renovación se llevó a cabo bajo el nombre de 'Operación Verano'. Entonces no se actuó en la avenida de Santa Clara, donde estaban a punto de comenzar las obras de renovación integral; ni en la avenida Juan Carlos I, que estaba recién remodelada; al igual que en la Alameda de Cervantes y su entorno. En estas calles y avenidas sí que se mejorará la pintura de todas las señales horizontales en esta nueva acometida.

Temas

Lorca