Borrar
Francisco Re, en su tienda de decoración y complementos en pleno centro de la ciudad, sin clientes en la tarde de ayer. JAIME INSA / AGM
Coronavirus en Lorca: Los comerciantes de Lorca advierten de que una semana más en la Fase 1 «será mortal»

Los comerciantes de Lorca advierten de que una semana más en la Fase 1 «será mortal»

Las ventas caen un 60% en las tiendas de la ciudad y el centro comercial Almenara pierde la mitad de su clientela, al estar ubicado en Campillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de septiembre 2020, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La desmotivación de nuestros clientes es total y las ventas han bajado un 60%» en la primera semana en la Fase 1 del confinamiento, asegura a LA VERDAD Francisco Re, vicepresidente de la Unión Comarcal de Comerciantes. La prórroga de otra semana adoptada ayer por la Consejería de Salud «será mortal, no vamos a poder soportar 15 días» de restricciones, advierte.

El representante de los comerciantes duda de la eficacia del confinamiento del casco urbano para doblegar la curva de contagios por coronavirus. Según dice, «se ha demostrado que seguimos con la misma tendencia al alza de casos positivos, después de una semana» de limitaciones del movimiento y de la actividad comercial y hostelera.

Re afirma que, durante la pandemia, no ha habido que cerrar ningún establecimiento por contagios. «Tenemos todas las medidas de seguridad en las tiendas, pero ahora nos han cerrado el motor de la ciudad y esto no tiene sentido, cuando la raíz del problema está en otro sitio».

Los vendedores dudan de que el confinamiento sirva para frenar los contagios, que «siguen su tendencia al alza»

Los comerciantes «no tenemos herramientas para incentivar las ventas, porque los clientes no están en la calle y es imposible atraerlos, al no poder entrar a la ciudad buena parte de ellos», se lamenta. En este contexto, la Unión de Comerciantes sigue potenciando las ventas 'online' y las entregas a domicilio en cualquier punto del municipio y en menos de 24 horas. Este recurso no está resultando suficiente para hacer caja en pleno cambio de temporada, «el sector está parado», insiste Re.

En el centro comercial Parque Almenara, el número de clientes se ha reducido más de un 60% desde que el casco urbano entró hace una semana en la Fase 1. Lo confirma a LA VERDAD su directora, Rosana García, que explica que la mayor parte de sus clientes residen en el casco urbano de Lorca y no pueden acudir al centro comercial, a solo unos kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Campillo.

Los más de 60 negocios de Parque Almenara están sumidos en la incertidumbre y la gerencia del centro comercial ha solicitado a la Comunidad Autónoma que flexibilizara la restricción y que los lorquinos que viven en el casco urbano puedan acudir a comprar a esta gran superficie comercial, pero no se lo concedieron. Solo tienen permitido acceder con un justificante de compra los clientes que reservaron en este centro comercial los libros de texto de sus hijos, porque «necesitan ese material escolar al haberse iniciado el curso».

Los negocios de restauración y los cines de Parque Almenara también están abiertos, pero sin apenas clientes. Solo los lorquinos residentes en pedanías y los vecinos de otros municipios pueden acceder a la oferta comercial y de ocio de este establecimiento, que también prevé pérdidas muy cuantiosas por la prórroga de las medidas de confinamiento decretadas ayer por el Gobierno de Murcia.

Los rastreadores locales se incorporan esta semana

Una treintena de profesionales del servicio municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil conformarán el equipo municipal de rastreadores para el seguimiento de enfermos de coronavirus y sus contactos estrechos. Iniciarán su trabajo esta semana, tras participar en un curso de formación organizado por el Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio de Salud Pública del Área III, explicó la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero. Los alumnos seleccionados son enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, graduados en formación profesional (sanitaria, social y de emergencias), técnicos en emergencias y protección civil y, la mayor parte de ellos, son operadores de mando y control del 112. Casalduero resaltó que el de Lorca ha sido el primer curso de estas características celebrado en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios