Colocan las primeras cámaras de videovigilancia en las calles de Lorca para mejorar la seguridad

Cámara de videovigilancia adosada a una farola en la avenida Juan Carlos I. / p. alonso / agm
Cámara de videovigilancia adosada a una farola en la avenida Juan Carlos I. / p. alonso / agm

I. R. LORCA

El Ayuntamiento ha instalado las primeras cámaras de videovigilancia en calles de la ciudad para reforzar la seguridad de las zonas más concurridas. Las primeras están colocadas y listas para funcionar en la avenida Juan Carlos I y las siguientes serán instaladas en la pasarela Alcalde Miguel Navarro.

El regidor, Fulgencio Gil, presentó ayer los nuevos dispositivos cuyo funcionamiento ya ha autorizado el Comité de Derechos y Garantías del Tribunal Superior de Justicia y la Delegación del Gobierno en Murcia tras un largo trámite de varios años, según dijo la concejal de Seguridad, Belén Pérez. Para Gil, las cámaras «suponen un plus importantísimo de seguridad para nuestros vecinos, para prevenir la comisión de delitos pero sobre todo, para perseguir el vandalismo». Los dispositivos grabarán 24 horas los 365 días del año y estarán controladas desde el centro operativo de la Policía Local. Añadió que se trata de un servicio ampliamente reclamado por asociaciones vecinales y también por los propios agentes de la policía.

Grabaciones sin audio

Serán grabaciones mudas para evitar interceptar conversaciones privadas en la calle y las cámaras tendrán posiciones fijas que solo les permitirán la filmación de espacios de la vía pública, evitando el interior de portales y viviendas, para garantizar la privacidad de los ciudadanos.

Los primeros aparatos están ubicados en las intersecciones de Juan Carlos I con Óvalo de Santa Paula, Alameda de la Constitución, Musso Valiente, Fajardo el Bravo y avenida de Santa Clara. Fueron colocados cuando se realizaron las obras de remodelación de la avenida, como parte del proyecto aunque no habían podido comenzar a funcionar a falta de la autorización de la Delegación del Gobierno. En las próximas semanas se colocarán en puntos estratégicos de la pasarela 'Alcalde Miguel Navarro', blanco habitual de actos vandálicos durante la madrugada de los fines de semana.

El alcalde anticipó que en fases sucesivas se colocarán cámaras en puntos concurridos como la calle Corredera o la calle Mayor.